Pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 pensamiento estratégico
Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros,tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante lainformación y los conocimientos, articulando opciones.
El pensamiento estratégico es importante debido a que;
• El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa espera de sus directores.
• Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser laadministración futura de la empresa.
• La visión de la empresa se basa más en la forma en la que quienes que deciden vean y sientan que en los resultado Re cualquier análisis sistemático.
• El pensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).
• Llegar a unacuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva.

Los valores estratégicos
A este respecto existe abundante información ya que los valores representan convicciones filosóficas de los especialistas en planificación administrativa entre la que podemos citar en primer lugar a la Ética, la calidad total, laseguridad, cero errores como lo mas importantes, siendo preciso tomar un breve concepto de estos valores así tenemos :
Ética: Dentro de esta, se encuentran los valores ya preestablecidos o determinados que regulan el comportamiento axiológico de los seres humanos y ayudan a colocar a la institución o empresa en un sitial de éxito.
Seguridad: Este valor se remonta hasta la antigüedad cuando en el hombrese despierta el instinto de conservación. La seguridad antes que una acción es un sentimiento que debe estar presente en toda persona, este mismo principio se extiende a la empresa tomando el nombre de seguridad integral.
Innovación: Dentro del mundo competitivo en que vivimos la institución debe estar dispuesta a experimentar las nuevas ideas, pues tanto el liderazgo como el éxito se logran através de la innovación. Imagen de la institución o empresa: La imagen de la entidad es tan importante como la dignidad de la persona y conservarla debe ser siempre su objetivo principal.
Calidad total: La calidad total resulta ser un valor de vital importancia tanto por su condición como gran controlador que evita los desperdicios de insumos como por la responsabilidad de presentar un buenproducto al servicio de la comunidad.
Cero errores: Una de las causas que traen abajo a las empresas es la frecuente incidencia de cometer errores tanto por desconocimiento como por la falta de profesionalismo.

Como aplicar el pensamiento estratégico
Planificar y fijar un objetivo es una tarea relativamente sencilla si se toma en cuenta la técnica de cuantificación, es decir, el concebir el objetivoa partir de cantidades y datos concretos que responden a las preguntas : para qué?, cuando?, donde?, como?, con qué?, con quien?. Tener claro los objetivos, una vez respondidas las cuestiones anteriores, permite contar con una perspectiva temporal y de acción clara y segura y permite, además, dirigir toda nuestra energía hacia un centro común, sin dispensarnos. Los planes y objetivos vitales,...
tracking img