Pensamiento formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento y 3ra. Conferencia Latinoamericana de Educación y Psicología Cognitiva.
24 al 27 de marzo de 2004 en San Juan de Puerto Rico.

Historia y resultados de una línea de investigación sobre las características cognitivas del adolescente
Fernando Iriarte Díaz-Granados
Universidad del Norte
Barranquilla. Colombia

En los años ochenta, lasúltimas reformas en el sistema educativo colombiano se habían realizado fundamentalmente bajo el marco de la teoría piagetiana, lo que hacía necesario profundizar en las diversas fases del desarrollo cognoscitivo, para que dichas reformas presentaran contenidos apropiados a cada una de dichas etapas. Además la didáctica que se tenía que implantar debía estar de acuerdo con la teoría de base, loque implicaba en el caso de Piaget, una modificación sustancial del modelo y estructura educativa que en ese momento imperaba.

En esa época nos pareció pertinente iniciar una investigación sobre las características del pensamiento en adolescentes de la Costa Caribe, pues una didáctica fundamentada en Piaget debía apuntar hacia la estimulación de las estructuras cognoscitivas, hacia el desarrollodel pensamiento, hacia la transformación de la realidad, y parecía ser que los jóvenes adolescentes colombianos, huérfanos de una pedagogía dinámica, no habían logrado desarrollar todas las estructuras cognitivas propias de su etapa y necesarias para poder responder con éxito a las exigencias de las asignaturas de secundaria.

Iniciamos un primer estudio en 1986, con una muestra deadolescentes de distintos colegios de Barranquilla. En ese momento sólo encontramos como referencia un estudio realizado por la doctora Eloisa Vasco en Bogotá, en el cual no se encontró el pensamiento formal, resultados que apoyaban estudios realizados en Chile y Costa Rica. En nuestra investigación, realizada con pruebas piagetianas internacionales, se encontró que ninguno de los estudiantes queparticiparon del estudio tenía características del pensamiento formal. A partir de ese estudio que se realizó con estudiantes de sexto a undécimo grado, se desarrollaron cuatro investigaciones con una muestra de 910 sujetos pertenecientes a los grados décimo y once, con el fin de aumentar el intervalo de edad, esperando que en edades superiores aparecieran las características propias del pensamientoformal. Para esos estudios se tomaron muestras de mujeres y hombres, de una zona central, caracterizada por ser polo urbano de desarrollo con características de distrito turístico y relativo desarrollo industrial y comercial (Barranquilla, clase social alta y media) y de zonas de provincia representativas de otros rasgos culturales de la costa como son la zona de Montería, (sur de laregión)caracterizada por una marcada influencia de la cultura de la sabana con predominio de ganadería y agricultura como factor de desarrollo y/o sustentación y la zona de Riohacha (norte de la región), caracterizada por una influencia indígena (Arhuacos, Kogui y Wayú) y desarrollo minero

Las investigaciones realizadas, demostraron que los estudiantes de décimo y once grado tampoco poseían dichascaracterísticas. Sólo el 1,6% se ubicó en el nivel formal; el 65% se ubicó en el nivel de las operaciones concretas y el 33.2% en el nivel de transición (gráfica N°1).

Con relación a la variable sexo, los sujetos que alcanzaron el pensamiento formal fueron varones. En lo que concierne a la distribución de los otros niveles, se observó que mientras el 72% de las mujeres se ubicaban en pensamiento concreto,los hombres lo hacían en un 58%. Los hombres se ubicaron en el nivel de transición con un 38% mientras que las mujeres lo hicieron con un 27%. Estos resultados tienden a apoyar los encontrados por investigadores como Dall (1970) y Schwebel, (1975), pero siguen siendo motivo de polémica.

En cuanto a las regiones, se observaron diferencias porcentuales importantes a favor de la zona urbana...
tracking img