Pensamiento humano a partir del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño
Cátedra: Historia de la arquitectura 30
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO
Mérida, 05 de febrero de 2010
El pensamiento humano a partir del siglo XVII, lleva un largo proceso primordialmente comenzando desde el cambio de mentalidad en conceptos que antes se creían perdidos. Durante esteperiodo llega la época de la Restauración en donde las monarquías vuelves a resurgir en ciertos países y la religión Católica se encontraba en su momento cumbre, donde ningún pensamiento humano podía cuestionar el valor o la credibilidad que tenia la religión haciéndola poderosa, indiscutible e intocable.
Un claro ejemplo de todo este proceso evolutivo fue en la medicina, durante este período lapeste acechaba constantemente en gran parte de Europa; donde muchos de las personas que quedaban contagiadas con dicha enfermedad recurrían únicamente a la salvación por medio de la religión Católica: Dios. Los puritanos o Cuaquios- dogma en el que aplicaban en la práctica de la medicina la religión católica como único medio de curación posible- usaban constantemente este tipo de respuesta por elmismo motivo que se venía comentando.
A raíz de esta y muchas otras circunstancias, el pensamiento humano se vio estancado en un proceso en el que la evolución por el pensamiento, conocimiento, entre otros era considerado indiferente; no se le daba importancia a ningún otro valor. En consecuencia o como resultado nace un movimiento llamado Ilustración -Lumiéres, en francés; Enlightenment, eninglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán-.
Este movimiento se desarrollo especialmente en Francia e Inglaterra el cual destacaba por el fin con el que se había creado, sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época–sobre todo llevo un gran cambio en el pensamiento de la burguesía- en frase de uno de sus más importantes representantes, D’Alembert expone (Cita 1):
“Lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos delcomercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente”.
Retomando el ejemplo de la medicina, en otras palabras se expondría que no se puede resolver las enfermedades únicamente con la ayuda de Dios, sino que habría queaventurarse y atreverse a poder ver mas allá, experimentar con las cosas para poder crear medicamentos esenciales para la curación y sanación de los dolientes, en otras palabras el humano tenía y tiene el don de hacer la cura. Es en este siglo donde se crea la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts entre 1751 y 1765, completada en 1764 con el Dictionnaire philosophique de Voltaire son los queayudan a realzar los ideales o fines de los pensadores de la ilustración, es por eso que este siglo también se le conocen como “Siglo de las luces”- Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón-.
A la par de este movimiento vendrá el romanticismo en Alemania, el clasicismo o racionalismo en Francia y el Empirismo, estosdos tendrán un debate constante sobre los ideales que posee cada uno.
El empirismo que significa experiencia, y hace referencia a la importancia que tienen los sentidos para el conocimiento humano. Sus principales representantes son: Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.
En contraposición con el racionalismo los autores empiristas afirman: El recurso a la...
tracking img