Pensamiento administrativo público siglos xvi – xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO SIGLOS XVI – XVII

La Administración Pública ha evolucionado en los últimos siglos debido a la necesidad de organizar las acciones del poder del Estado y laadministración del mismo, así como la sociedad se ha transformado en sus diferentes aspectos el pensamiento administrativo público también ha logrado atravesar la historia y posicionar sus diferentesteorías e ideologías, unas con grandes aciertos, transformando mentes y sociedades y otras que han quedado en su época pero que de igual manera aportaron para el desarrollo de nuevas propuestas.

Dos deesas teorías y en las que nace la administración pública son el Cameralismo y las ciencas de la Policía, ambas, como parte del Estado absolutista creado en Alemania en los siglos XVI y XVII y de lascuales es Estado Colombiano de estos siglos, el Reino de la Nueva Granada, toma como guía sin aportar grandes novedades. El Cameralismo plantea una administración que beneficiara a los ciudadanos y alEstado por medio de estrategias y métodos que generaran una adecuada recolección, administración y distribución de los recursos, fundamentados tales métodos en el mercantilismo; en los siglos enmención la cámara era la base de la administración pública, específicamente en Austria y Prusia, allí se gestionaban los ingresos patrimoniales del príncipe y los ingresos del Estado. Esta corrienteideológica, en la que se crea un mecanismo de favorecimiento de los ciudadanos, se puede considerar como el primer momento del pensamiento administrativo público y, además, como la base de otrascorrientes como la ciencia de la policía.

La ciencia de la policía se remite al siglo XIV, en esta el Estado es llamado ciudad; etimológicamente Policía viene del griego polis, lo cuál significa comunidado ciudad organizada con un fin; de manera que si la cámara era el núcleo del estado la Policía sería la acción del mismo. Esta teoría se logra consolidar como una ciencia que plantea administración...
tracking img