Pensamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Las ciencias

El hombre de nuestro tiempo vive en estrecha relación con los avances y productos de las ciencias, resulta difícil imaginar a la sociedad al margen de la revolución científico-tecnológica que ha afectado los niveles de vida de las personas en casi todos los aspectos.
Las industrias y los grandes centros comerciales, por ejemplo, funcionan a través decomplejos sistemas computarizados; la transportación aérea se ha modernizado con el progreso de la aeronáutica; las relaciones internacionales han sufrido una revolución gracias al uso de la televisión y los satélites que facilitan los procesos de comunicación; la ciencia médica y la biotecnología han prolongado el promedio de vida de los seres humanos; hasta los juegos de los niños y jóvenes se hantransformado gracias a los progresos de las ciencias y la tecnología.
Tomando en cuenta esta realidad, así como los intereses y nivel académico del estudiante que se acerca por primera vez a un conocimiento más elaborado de ideas en torno a las ciencias, la presente unidad está destinada, precisamente, al estudio de algunos de los aspectos más significativos de la teoría y principios de lasciencias, como son: conceptos, definiciones, desarrollo histórico, clasificación y fundamentos epistemológicos, entre otros.

1.1 CARACTERIZACIÒN DE LAS CIENCIAS

1.2.1 Conceptos de ciencia
Las ciencias son un producto histórico-social creado para comprender la realidad de acuerdo con las necesidades del hombre y con los criterios ideológicos o puntos de vista que elcientífico impone, pero ¿cuál es el significado de ?
El termino de ciencia tiene su origen en el vocablo latino sciencia, que significa o . Sócrates (469-399 a.c.).
▪ < Conocer es recordar >. Platón (427-347).
▪ < Se conoce por abstracción a partir de las cosas mismas para llegar a la construcción de conceptos generales; y, a partir de éstos, deducir nuevos conocimientos particulares >.Aristóteles (384-322).

El aristotelismo
El pensamiento de Aristóteles en cuanto a filosofía, ciencia, lógica y teoría del conocimiento o etimología, constituye el fundamento del pensamiento medieval (escolástica), pero también de la ciencia moderna. Estos fundamentos son:
1.- Aristóteles revalora la observación como base de la ciencia.
2.- Aristóteles descubrió las leyes de la lógica queconstituyen las bases de la lógica moderna.

Obras de Aristóteles:
Obras lógicas ( u Organon, o sea, instrumento): Categorías, Sobre la interpretación, analíticos primeros, analíticos segundos, tópicos y falacias sofísticas.
Obras de física y de psicología: Física, De la generación y la corrupción. Historia de los animales, de la generación de los animales, de las partes de los animales, del alma, dela percepción, de la memoria.
Obras de filosofía primera: La metafísica ( después de las cosas de física) en 14 libros.
Obras de moral, política y estética: Ética a Nicomano, ética a Eudemo, Gran ética, política, economía, sobre la constitución de Atenas, poética y retórica. (Se ha perdido varias de sus obras).
Aristóteles se distingue en la filosofía de la ciencia.
▪ Investiga lasestructuras lógicas del razonamiento y establece sus primeras leyes.
▪ Concilia la especulación (conveniencias o inconveniencias de las cosas) con la observación.
▪ A través del conocimiento intenta establecer la relación de concepto-realidad.
▪ Postula como criterio de verdad la adecuación entre el pensamiento y la realidad.

La edad media
La edad media es el segundo período de la cienciapre moderna. Erróneamente algunos estudiosos la han llamado edad del obscurantismo, en virtud de la cultura teocéntrica que la sostenía y que postulaba a Dios como centro, realidad y sentido del universo, además del monopolio político y cultural que en esos tiempos la iglesia cristiana. Sin embargo, durante ese lapso se dieron algunos hechos que contribuyeron al progreso de la ciencia. Por...
tracking img