Pensamiento ilustrado y teorías de la comunicación

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo está enfocado dar una mirada crítica de toda la historia de la comunicación y todo lo que produjo a través de los años, con una mirada crítica y presentando cada una de las teorías y conceptos mas importantes que se presentaron en todos estos años.

Esta dirigido al público en general que quiera entender la importancia de la comunicación y como este afectaen todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Las limitaciones que se encontraron son el no poder extenderse en la realización del ensayo por ser un tema extremadamente extenso que requiere de mucho análisis y una recaudación de datos más exhaustiva.

El pensamiento ilustrado es un movimiento histórico que tuvo su lugar en el siglo XVII en Francia, aunque existen datos que indican queeste movimiento también se daba en Inglaterra y Escocia, pero su atribución es netamente francés.

El pensamiento ilustrado no es otra cosa que la evolución del pensamiento humano y lo que básicamente buscaba era combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. “La ilustración, en el más amplio sentido del pensamiento progresivo, ha perseguido desde siempre elobjetivo de quitar a los hombres el miedo y convertirlos en señores” (Th. W. Adorno 1981: 19)

A partir del pensamiento ilustrado es que se usa el concepto de razón humana, que básicamente es la capacidad que tienen las personas de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Pasado un tiempo ycon todo ya establecido en cuanto a la revolución del pensamiento ilustrado, surge otro hecho histórico muy importante el cual es la Revolución Industrial y más allá de todo el cambio que supone en nuestra forma de vida, también supone un cambio muy grande e importante en lo que es nuestra forma de pensar como individuos y a partir de ahí se crea toda un lógica de lo que es la revoluciónindustrial.

A partir de este punto es que las personas sufren ciertos cambios que hasta ahora los traen consigo y que ya son parte de una vida diaria. El ser humano como tal está perdiendo lo que lo hace humano, todos se han vuelto como una especie de esclavos de un sistema que ha sido creado por ellos mismo y del cual ya son parte, se ha perdido casi por completo lo que era el sentido comunitario,existen nuevos modos de producción para el nuevo modo de vida y surge la sociedad de masas, en donde todos somos víctimas de una cultura de masa, donde todo se homogeneiza y el indivíduo como tal con todas sus diferencias y características propias se pierde entre el conjunto de seres moldeados idénticamente.
A partir de este nuevo fenómeno es que José Ortega y Gasset acuña el término de “hombre masa”,para referirse al individuo incapaz de poder superarse en cualquier aspecto y que vive de una manera cómoda y no espera ningún tipo de problemas. “Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberseidéntico a los demás.” (José Ortega y Gasset 1986: 53)

Con todo esto ya establecido es que se puede percibir una reestructuración del pensamiento humano y la aparición de nuevas corrientes que tratan de explicar todo esto.

Con la revolución industrial avanzando, surge lo que se puede denominar como “Lógica de la Revolución Industrial” y una de sus bases es el pesimismo filosófico y este indicabaque básicamente el mundo estaba mal, las personas que lo habitamos estamos en una situación de decadencia y todo esta por los suelos, esa era básicamente la imagen que presentaba la filosofía, pero el autor Arthur Schopenhauer presenta una idea diferente, en la que indica que no es el hombre el que esta mal, más por el contrario indica que es la realidad misma la que esta mal y nosotros como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Ilustrado
  • pensamiento ilustrado
  • El Pensamiento Ilustrado
  • Pensamiento Ilustrado
  • Características generales del pensamiento ilustrado
  • EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO
  • Pensamiento ilustrado en la independencia
  • EL PENSAMIENTO ILUSTRADO SE SIMON BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS