Pensamiento lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo Específico.
Comprender la importancia del desarrollo del pensamiento lateral (creativo) y la necesidad de ponerlo en práctica junto al pensamiento lineal (lógico).

¿QUIÉN ES EDWARD DE BONO?

Edward de Bono nació en Malta en 1933. Está considerado el experto líder internacional en pensamiento creativo y enseñanza de técnicas del pensamiento. Ha estudiado Medicina, Filosofía yPsicología, siendo doctor en Medicina y Psicología. Ha sido catedrático en las universidades de Oxford, Cambridge, Londres y Harvard.
El Dr Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos. Por muchos motivos podría decirse que es el pensador mejor conocido internacionalmente. 
Ha publicado más de 60libros que han sido traducidos a 35 idiomas. Desempeña labores profesionales en 45 países y desde hace más de 25 años colabora de forma continua con empresas y gobiernos.

Desde 1970 sus exclusivos métodos y cursos han contribuido al éxito de numerosas empresas y organizaciones en todo el mundo, mas de 300.000 personas de todo el mundo han participado en sus cursos a través de la red global deinstructores certificados por el Instituto APTT (Advanced Practical Thinking Training Inc®) que representa en exclusiva la red de distribuidores de los cursos del Dr. de Bono en mas de 35 paises.

Ha sido invitado a disertar en 52 países de todo el mundo.  Cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires usan sus libros como lectura obligatoria. En Singapur hay 102 escuelas secundarias que usan sutrabajo. En Malasia las escuelas secundarias de ciencia han estado usando su trabajo durante diez años. En el E.E.U.U., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la República de Irlanda y el Reino Unido hay miles de escuelas que usan los programas del Dr de Bono para la enseñanza del pensamiento. En el Encuentro Internacional sobre el Pensamiento en Boston (1992), fue premiado como pionero clave en laenseñanza directa de pensamiento en las escuelas. 

En 1988 se le otorgó el primer premio Capire en Madrid por una contribución significativa a la humanidad.  Lo que es único respecto al Dr de Bono es la respuesta a su trabajo en un espectro extraordinariamente amplio.  Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible enlo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo. 

En 1996, la Asociación de Creatividad Europea hizo un sondeo entre sus miembros de toda Europa para preguntarles quién les había influido más. El nombre del Dr Bono estuvo tan por delante que pidieron al comité oficial de denominación de la Unión Astronómica Internacional (en Massachusetts)que pusiera su nombre a un planeta. Así que el DE73 se volvió EdeBono. 

Para muchos miles, de hecho millones, de las personas en todo el mundo, el nombre de Edward de Bono se ha convertido en símbolo de creatividad y de nuevo pensamiento. 

Algunos de sus libros más conocidos y traducidos al español son:
▪ Pensamiento Lateral: Manual de creatividad
▪ Pensamiento Creativo
▪Pensamiento Práctico
▪ Seis sombreros para pensar
▪ Seis pares de zapatos para la acción
▪ Las seis medallas del valor
▪ Aprende a pensar por ti mismo
▪ Como atraer el interés de los demás
▪ El pensamiento paralelo
▪ Ideas para profesionales que piensan
▪ Lógica fluida

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LATERAL?

El pensamiento lateral es una actitud mental, un tipo depensamiento, no es una técnica especial y mucho menos un marco específico.

El autor que acuñó esta expresión es Edward DeBono (1970) para quien el pensamiento lateral es antes que nada una actitud, pero también un método. La palabra “LATERAL” significa movimiento perpendicular a la dirección de pensamiento vertical o lógico; es decir, movimiento a un lado u otro en vez de seguir el cause...
tracking img