Pensamiento matematico

Páginas: 66 (16313 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A. Antecedentes

Hasta hace pocos años, en relación a la historia de la humanidad, el estudio de los niños no era una preocupación para los científicos, el motivo era simple, eran vistos como un adulto pequeño con las mismas posibilidades, fuerza, derechos e incluso obligaciones, y a consecuencia del alto índice de mortandad que existía, esto repercutíadirectamente en la actitud que se tenía para con los niños. En este sentido Antoine Prost (1997,p.15) señala “…los niños eran los más golpeados. En Francia a principios del siglo (1898-1903) de cien recién nacidos, 21 no llegaba a los 5 años… esta situación modificaba inevitablemente la actitud de los padres hacia los hijos”. El poco interés que existía para llevar a cabo los estudios con losniños Elizabeth B. Hurlock nos dice que se debe a dos cosas:

en primer lugar, se consideraba a los niños como adultos en miniatura. Puesto que es más fácil estudiar a los adultos, los científicos se concentraron en ellos y supusieron que los conocimientos obtenidos de ese modo, se podían aplicar, a continuación, para comprender a los niños. En segundo lugar las creencias tradicionalesproporcionaban orientaciones sencillas para la educación de los niños y se daba por sentado que eran adecuados tanto para la escuela como para el hogar (1999,p.2)

Hurlock (1999) menciona que los primeros estudios que se realizaron no se basaban en el desarrollo de los niños, sino más bien en la forma correcta de educarlos para que fueran ciudadanos útiles. Esto motivó según Hurlock (1999) a varioscientíficos a estudiar a los niños entre ellos se encuentra uno de los primeros John Amos Comenuis así como también a Pestalozzi, el cual realizó el primer registro científico del desarrollo de un niño pequeño al observar a su propio hijo.
Actualmente muchas de las investigaciones relacionadas con el desarrollo infantil se hacen directamente con niños en relación a las diferentes áreas del desarrolloentre ellas el desarrollo motor como es el caso de Juan Carlos Cordero (2005) cuya investigación tiene entre sus objetivos determinar si un programa de entrenamiento influye de manera significativa en la técnica de lanzamiento, teniendo como sujetos de investigación a niñas de sexto año de primaria.
Otra de las investigaciones realizadas en este sentido es la realizada por Rodrigo Vargas V. yLeslie Carrasco Sánchez (encontrado en www.efdeportes.com, 2006) la cual consiste en señalar un estudio preliminar sobre la incidencia que tiene un programa de intervención motriz basado en el cuento motor sobre el lenguaje expresivo y comprensivo. Esta metodología se utiliza para reforzar la conceptualización de la educación por medio del movimiento. Se comprueba que existe una incidenciasignificativa de la intervención motriz sobre el lenguaje expresivo y comprensivo.
En relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático también existen una serie de investigaciones que tratan de comprobar o entender cómo se da dicho proceso de desarrollo, así como la influencia de algunas variables para que se dé. Es el caso de la investigación realizada por Teresita Villasmil y Eneida Palomares(encontrado en www.efdeportes.com ,2006) el objetivo consistió en comprobar la influencia de la música como estrategia metodológica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los procesos de clasificación y seriación. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo explicativa, bajo el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y grupo de control, conformada por 30 niños yniñas cada grupo, a los cuales se les aplicó una pre test y post test respondiendo en iguales condiciones. Se aplicó un tratamiento de diez sesiones de trabajo al grupo experimental utilizando la música (variable independiente) como estrategia metodológica. Se aplicó la post-prueba a los dos grupos, obteniéndose como resultados que existe diferencia significativa entre el grupo experimental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS