Pensamiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sebastian barragan
Filosofía 1104
Ensayo

Pensamiento moderno
La Modernidad viene a describir una determinada concepción del hombre y del mundo en la que participan principios culturales provenientes de los campos más diversos, ha sabido probar que al hombre le ha sido posible gobernarse por sí mismo, tomar sus propias decisiones, pensar y sentir como mejor lo creyese conveniente. Losprincipios de la democracia política, de la autonomía religiosa, del secularismo, etc. han sabido dar expresión al anhelo de libertad desde ópticas distintas. Prontamente se fueron rompiendo las cadenas que habían oprimido a los hombres por siglos, siendo este hecho, precisamente, el mayor atributo logrado por el hombre moderno. Ciertamente, el hombre había vencido finalmente a las fuerzas de lanaturaleza adueñándose de ella y se había sacudido de la dominación de la Iglesia y del Estado absolutista. La abolición de la dominación exterior parecía ser no sólo una condición necesaria, sino también imprescindible para alcanzar el objetivo anhelado por las generaciones precedentes, vale decir, la libertad plena del individuo. Existió un cambio del teocentrismo a pasar a un hombre autónomo capas deconocer todo. El hombre es la base pero no el tema central, el hombre es en quien se desarrolla toda esta filosofía, el conocimiento es el mejor aleado gracias a el invade este mundo.
El renacer vuelve a la antigüedad clásica y da un giro para centrarse en el ser humano inicio la reflexión sobre las nuevas ideas políticas, religiosas y científicas que se irán desarrollando a lo largo de toda lafilosofía moderna la cual planteara como la reflexión sobre la realidad el análisis del conocimiento humano, sus posibilidades y sus límites. Primero el racionalismo moderno y después el empirismo moderno intentaras la fundamentación del conocimiento desde bases epistemológicas distintas. Se puede marcar la verdadera filosofía moderna práctica mente desde descartes con su duda metódica hastanuestros tiempos, diversos filósofos empiezan a desarrollar su filosofía centrados en sus diferentes puntos de vista. En primera instancia tenemos a descartes suele considerarse a Descartes como el padre de la filosofía moderna porque en él encontramos, por primera vez, dos características esenciales de dicha filosofía, que son: la elaboración de una teoría del conocimiento y la preocupación por elmétodo. Esto no significa que los filósofos antiguos y medievales no se ocuparan de la teoría del conocimiento y del método. Lo que sucede es que, cuando lo hacían, los subordinaban a planteamientos metafísicos y teológicos, es decir, a las cuestiones relacionadas con el ser de las cosas, el origen del mundo, la naturaleza de la divinidad, etc. en cambio, con Descartes, el problema del conocimiento,y las investigaciones sobre la naturaleza, el valor y el alcance del método, se convirtieron en el eje central de la reflexión filosófica. En este sentido, Descartes fue considerado como el padre de la filosofía moderna. Con la duda metódica Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadastodas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.
     Este método le sirvió a Descartes para el descubrimiento del cogito, concepto queexpresa, por una parte, la primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta ("pienso, luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial su crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables la mente propia no lo es, luego la...
tracking img