Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
“UNELLEZ” SANTA BÁRBARA

DOCENTE: JOSÉ ANGEL PARRA



INTEGRANTES:
Br. ESCALANTE PABLO
Br. MARQUEZ FRANK
Br. IVAN PAVÓN
Br. SANCHEZ ANDRY
Br. SANCHEZ YOXCYSANTA BÁRBARA, OCTUBRE DE 2.011
TABLA DE CONTENIDOS

 INTRODUCCIÓN
 HEGEMONÍA
 PENSAMIENTO ANTIHEGEMONICO
 PODER Y ECONOMÍA
 CLASES SOCIALES
 LUCHAS HEGEMÓNICAS
 HEGEMONÍA ESPAÑOLA
 HEGEMONÍA PORTUGUESA
 HEGEMONÍA INGLESA
 CONCLUSIÓN
 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los intérpretes de la modernidad han considerado que la política modernaes ideológica y consensual. Sin embargo, la política moderna no es siempre una lucha por el consenso ideológico, sino que involucra una lucha por la «hegemonía». Este trabajo describe las tres principales diferencias entre las luchas por el consenso ideológico y las luchas por la hegemonía. Además, se enfrenta a la cuestión de cómo una particular hegemonía es establecida, mantenida y confrontada.Uno de los efectos más obvios de la modernidad fue que cambió la naturaleza de la política, y al cambiar la modernidad, así lo ha hecho la política. Tal vez sería mejor decir que la relaciones e instituciones de poder y política han cambiado continuamente al igual que lo ha hecho el más amplio contexto de la modernidad.
Sin embargo los cambios que marcan la entrada en la política moderna es queel Estado busca legitimar su poder al lograr que la gente esté de acuerdo con él. Esto contrasta claramente con las sociedades pre-modernas que a menudo apelaban a derechos divinos, mientras ellas usaban consistentemente la fuerza física como la más espectacular forma de violencia.
El Estado moderno no renuncia enteramente a la violencia, sino que de hecho clama por ser el único poseedor yejercitado del poder violento; pero busca un balance entre consentimiento y fuerza, y usa la fuerza sólo como una última alternativa. El Estado moderno existe, entonces, en relación con un nuevo espacio de la política. La sociedad civil refiere a aquellos espacios públicos e instituciones que son relativamente libres del control del Estado, donde la gente tiene suficiente libertad como individuosprivados para configurar opiniones políticas y compartir y actuar sobre estas opiniones.

HEGEMONIA

La hegemonía es un intento de reunir en balance, encontrar un estado de equilibrio. Por supuesto, el equilibrio es siempre inestable y temporal con el campo continuamente cambiando.7 La hegemonía trata de lograr un acuerdo temporal. Es el resultado de y mantenida a través de una constantenegociación y compromiso entre los intereses políticos, económicos y culturales en competencia y entre varios grupos sociales, siempre bajo el liderazgo del particular interés de los grupos medulares, los cuales deben constantemente reconstruir su unidad y su liderazgo. En otras palabras, tanto las negociaciones como sus compromisos son siempre inequitativos.
El concepto de Hegemonía, en la definicióntradicional, refiere a la dirección política o dominación especialmente en las relaciones entre los Estados. El marxismo amplió esta definición a la dirección o dominación entre las clases sociales, y es Antonio Gramsci, quien profundiza el desarrollo de este concepto, tanto que puede considerarse un punto crítico en el desarrollo no solo de su obra sino de toda la teoría cultural marxista.
Sedenomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

PENSAMIENTO ANTIHEGEMONICO

Se propone la filosofía antihegemónica como una...
tracking img