Pensamiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO MODERNO
LOS SIGLOS XVII Y XVIII DAN ORIGEN AL PENSAMIENTO MODERNO
Preguntas clave:
• ¿Cuáles son las ideas más importantes que nos permiten hablar de un cambio fundamental
en el pensamiento?
• ¿Por qué en esta época se produce una revolución científica?
• ¿En qué sentido la ilustración significó una crítica al antiguo régimen?
• ¿Qué particularidad presenta la monarquíainglesa en esta época?
1. BARROCO Y CLASICISMO

El siglo XVII marca el nacimiento de la ciencia moderna y la consagración de la monarquía absoluta como sistema político, que lleva aparejada nuevas formas de vida y el surgimiento de un nuevo estilo artístico: el Barroco.

1.1. Origen y Características del Barroco

A partir del desarrollo del Renacimiento, la cultura occidental evolucionahacia nuevas creaciones artísticas conocidas con el nombre de Barroco.
El origen del término es confuso. Algunos lo derivan del griego baros, nombre dado a ciertas perlas de superficie rugosa y de escaso valor. Como movimiento, se desarrolla en Europa y América entre los últimos años del siglo XVI y comienzos del siglo XVIII, correspondiendo su período de mayor apogeo al siglo XVII.
Nacido enItalia y España en una época de fuertes pasiones y antagonismos religiosos, el arte barroco se presenta como algo contradictorio e irracional que rompe las formas clásicas del Renacimiento: desprecia las reglas, la medida y las conveniencias, aclamando el gusto por la libertad manifestada en lo grandioso y lo dinámico. El Barroco representa una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar,sentir y percibir al mundo y al hombre, que se aprecia en todas las expresiones culturales, y muy especialmente en las letras, las ciencias, y las artes. La presencia barroca se manifiesta en las iglesias como expresión del espíritu de la contrarreforma, así como también en las cortes de los reyes y de los príncipes absolutistas, definidos por su poder ilimitado y por su gusto por el lujo exuberante.1.2. El Pensamiento Barroco
El Renacimiento, a través del Humanismo, había proclamado el triunfo de una filosofía optimista e idealista, según la cual el hombre estaba en el mundo para gozar de la belleza que Dios había puesto a su alrededor, y que, a través de medios racionales, sería posible alcanzar la perfección. Contraviniendo lo anterior, el pensamiento barroco está dominado por la idea deque la realidad es difícil de entender y que al hombre solo le es posible conocer una parte de ella, pues esta cambia con facilidad. Surge así una sensación de inseguridad, y se llega a considerar a la vida como algo ficticio, como un sueño, o como si estuviera ocurriendo en un teatro.
La concepción del hombre renacentista también se transforma: se duda que este sea bueno por naturaleza. Seanalizan en forma acabada sus defectos e imperfecciones, destacándose lo feo, lo desagradable. Se impone entonces una concepción fatalista de la vida, según la cual el hombre está en el mundo para sufrir, siéndole difícil el logro de la felicidad, a la que solo puede acceder por medio de sacrificios y luchas contra la tentación y el mal, momento en que conseguirá la salvación. De esta forma, elbarroco es una época en que lo religioso vuelve a ocupar un lugar de preponderancia en la vida personal y colectiva.

1.3. El arte Barroco: exteriorización de la espiritualidad y de la magnificencia monárquica
Términos como esplendoroso, dinámico, grandioso y complejo, vienen a ser los más adecuados al momento de definir el arte barroco. A la claridad renacentista el nuevo movimiento opone laconfusión; a la racionalidad, el sensualismo; a la calma, el movimiento; al idealismo, el realismo; a la perfección, la imperfección de la proporción clásica, el orden gigantesco. La escultura, arquitectura, pintura y literatura serán las manifestaciones más profusas.
• En la escultura se consagra la exaltación de los gestos y la teatralidad. Las obras son una expresión de sentimientos internos...
tracking img