Pensamiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MODERNA: FILOSOFÍAS DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO. PANORAMA HISTÓRICO

“El Renacimiento es el período en el que se produce el reencuentro de la cultura europea con sus raíces clásicas, que estaban asfixiadas después de siglos de traducciones sesgadas, recortes, quemas de códices y demás barbaridades. Aireadas y saneadas las raíces, la cultura occidental recuperó el vigor crítico, machacó elrepugnante argumento de autoridad, y se llenó de brotes nuevos y vigorosos, a un ritmo difícilmente creíble, en la música, en la pintura, en la escultura, en la arquitectura, en la literatura, en las matemáticas, en las ciencias de la naturaleza, en la medicina, en la tecnología y, como no, en la filosofía. Tanto y tan deprisa cambió Europa en dos o tres siglos, que el Renacimiento se haconvertido en un período histórico estrictamente indefinible.” (F. Giménez García: La leyenda dorada de la filosofía, página 157)

Con el llamado Renacimiento se abre una nueva etapa histórica. El mismo nombre denota la conciencia del gran cambio que se está produciendo frente a los tiempos anteriores, la Edad Media, considerada como una etapa de oscuridad y declive.
Los pensadores de la épocaafirman que es necesario volver a reencontrar las raíces del pensamiento para entenderse a sí mismos y a la naturaleza. La actividad de estos pensadores abarca todos los campos de la cultura humana y la viven con un optimismo hasta entonces desconocido.
El movimiento renacentista se desarrolla, principalmente, a lo largo de los siglos XV y XVI, aunque ya la crisis del pensamiento medieval y ladecadencia del poder del papado frente al poder civil habían anunciado los profundos cambios que producirían en la Edad Moderna.
Estos cambios se manifestarán en una nueva forma de entender al ser humano, humanismo, y en una nueva forma de estudiar la naturaleza, ciencia moderna, que implica el uso de un nuevo método, que recibe el nombre de método hipotético-deductivo.
Humanismo y ciencia sonlos dos elementos que fundamentan la nueva imagen del mundo, base de nuestro modo actual de considerar la realidad. A ellos cabría añadir un tercer elemento que es el nacimiento de la ciencia política como un saber específico y autónomo. Este auge de la reflexión política refleja la que será una de las grandes preocupaciones de la época: el origen y legitimidad del poder del Estado.

1. AMBIENTESOCIOCULTURAL DEL RENACIMIENTO

Los historiadores suelen fijar el comienzo del Renacimiento en 1453, toma de Constantinopla por los turcos, o en 1492, año del descubrimiento del Nuevo Mundo. En la filosofía, sin embargo, suele tomarse la fecha del nacimiento de Nicolás de Cusa, 1401, para su comienzo, y la de la muerte en la hoguera de Giordano Bruno, 1600, para su fin.

1.1. Cambios enla sociedad europea

Sea cual sea el límite temporal que elijamos, debemos hacer hincapié en su carácter de época de transición y, por ello, de época que, teniendo sus raíces en el Medioevo, es capaz, sin embargo, de romper con el pasado para alumbrar una nueva Edad.
Ya a finales del Medioevo se había comenzado a discutir la autoridad política del Papa y la teoría según la cual todaautoridad derivaba de Dios. Ahora, el poder político del papado queda confinado a una serie de territorios en Italia, los Estados Pontificios, aunque conserva una gran autoridad moral.
El mapa político europeo se fragmenta en una pluralidad de Estados. Al mismo tiempo, se rompe la unidad religiosa católica con la aparición de las religiones cristianas no sometidas a Roma y de marcado carácternacional. Desde entonces ya no existen sólo dos grandes Iglesias cristianas, la Católica y la Ortodoxa, sino también las Iglesias Reformadas, llamas protestantes, nacidas de la Reforma impulsada por Lutero en 1519.
La caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453) y el descubrimiento del Nuevo Mundo (1492) son dos acontecimientos que tienen como consecuencias, el primero, la emigración de...
tracking img