Pensamiento moral y politico de simon bolivar: su juventud, sus viajes y sus preferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

1. La familia de Bolívar Palacios.

1. Origen de la familia Bolívar. Significado del apellido.

2. Origen de la familia Palacios.

3. Primeros años del Libertador.

4. Conclusión.

2. La sociedad Colonial

1. Grupo social al cual pertenecía. Características de esos grupos.

2. Actividades que desarrollaban.

3. Conclusiones

3. Formaciónintelectual y cultural.

1. Circunstancias favorables a la formación cultural.

2. Proceso educativo del Libertador.

1. Andrés Bello – Simón Rodríguez. Enseñanzas que le impartieron.

4. Formación intelectual y cultural.

1. Lecturas preferidas.

2. Influencia que ejercieron en el Libertador

3. Conclusión.

5. Amistades

1. Formas de concebir laamistad. Principales amigos.

2. Conclusión.

6. Viajes.

1. Finalidad de cada uno de sus viajes.

2. Influencias que le ejercieron en la formación de sus ideales.

3. Conclusión.

7. Conclusión general.

8. Anexos.

9. Bibliografía.















































Desarrollo.




1. Lafamilia de Bolívar Palacios.




1. Origen de la familia Bolívar.

Significado del apellido

El apellido Bolívar proviene de la palabra vascuence que quiere decir “Pradera del Molino”. Simón Bolívar obtuvo este apellido por medio de Simón Bolívar “El viejo”, Simón de Bolívar “El mozo”, Don Juan de Bolívar Martínez Villegas y Don Juan Vicente Bolívar y Ponte.

Simón Bolívar “El viejo”,Fue un hombre que se desempeño como político, economista y estadista. Tuvo una brillante figuración jerárquica en el plano económico, llegando a procurador general de la provincia ante la corte.

Simón de Bolívar, “El mozo” Se dedicó al estudio de la teología y a ayudar a su padre en la administración de la real hacienda. Se casó con la señorita Beatriz de Rojas a quien le heredó su hacienda yeste a su hijo Luis de Bolívar y Rebolledo, estos fueron alcalde de Caracas y Justicia Mayor y Corregidor de los valles de Aragua.

Don Juan de Bolívar y Martínez Villegas, Nace en los valles de Aragua. Fue corregidor de san mateo y de san José de Cagua. Llega a formar parte del ayuntamiento de caracas, que lo nombra procurador general, pero no acepta el cargo. En 1710 electo alcalde y más tardeteniente general de la gobernación. En 1711 que da viudo, casándose nuevamente con doña Petronila de cuyo matrimonio nació don Juan Vicente Bolívar y Ponte, único varón que sobrevivió de ese matrimonio.

Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, Padre del libertador. Nació en la victoria, el 15 de octubre de 1726. Fue electo procurador general de la capital, teniente gobernador corregidor y juez decomisos en la victoria y san mateo y coronel comandante de uno de los batallones de milicia en los valles de Aragua. Se casa el 30 de noviembre de 1773 con la señorita María de la Concepción Palacios y Blanco. Muere de penosa enfermedad el año 1786.

2. Origen de la familia Palacios

El apellido Palacios, Proviene del origen Vasco del Valle Carranza de donde paso a Castilla. Simón Bolívarobtuvo este apellido por medio de Don Feliciano Palacios Sojo y Xedler, Don Feliciano Palacios Sojo y Gil de Arratia, Doña Petronila de Ponte y Marín, Don Andrés Palacios Sojo.

Don Andrés Palacios Sojo, Hijo de Juan de palacios y María de Sojo, bautizado el 27 de noviembre de 1664. Se caso con María Ortiz de Zárate. Sirvió en caracas como capitán de coraza, regidor y contador general de la realhacienda, alcalde de santa hermandad, etc.



Don Feliciano Palacios Sojo y Xedler, Nace en caracas en 1689. Hombre de figura política, económica y militar. En 1713 era procurador general del ayuntamiento. En 1718 elegido alcalde. En 1722 fue nombrado regidor perpetuo. Fue alcalde en años 1735, 1736 y 1750. Como alcalde construye puente sobre rio catuche en el sector la candelaria. También fue...
tracking img