Pensamiento pedagógico positivista

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA


El positivismo es el único fundamento posible de la vida individual y asociada del hombre.
El positivismo es el romanticismo de la ciencia, en este prevaleceel yo, el espíritu, la razón y la idea. Carga a la ciencia de un significado religioso y pretende suplantar con ella a las religiones tradicionales.

Para contextualizar hablaremos acerca de laIlustración (Iluminismo) la época de las luces es un movimiento cultural de alcance europeo (se dio en Francia, Inglaterra). Se dan formulaciones filosóficas que provienen de pensadores como Descartes,Bacon, Locke, Leibniz, tanto empiristas como racionalistas.
Los ilustrados tienen una gran fe en la potencia de la educación y quieren modernizarla, y por consiguiente enriquecerla en sus aspectoscientíficos y al alcance del mayor numero posible.


▄ La corriente del positivismo social surge de la necesidad de convertir a la ciencia en la base de un nuevo orden moral, social o religioso.Esta es la corriente de las doctrinas de Comte, SAINT Simon, y del utilitarismo inglés.
▄ El positivismo evolucionista de carácter metafísico, que pretende servirse de los datos de la ciencia paraconstruir una visión total del mundo partiendo del concepto de evolución.


COMTE (1798=1857)

La filosofía de Saint Simon sirve de punto de partida para el verdadero fundador del positivismo,Augusto Comte. Su obra principal es el “Curso de filosofía positiva” 1830=1842.
Para Comte la derrota de la Ilustración se debía a la ausencia de concepciones científicas.
Habla acerca de la políticacomo la ciencia exacta. La ciencia necesitaba ser neutra, las leyes naturales serian las que regirían a la sociedad.
De la “Ley de los tres estados”, el estado teológico, por el cual el hombre explicabala naturaleza por agentes sobrenaturales. El estado metafísico, en el cual todo se justificaba através de nociones abstractas como esencia, y el estado positivo donde se encuentran las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento pedagogico positivista
  • El pensamiento pedagogico positivista
  • Pensamiento pedagogico positivista
  • EL positivismo pedagogico
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS