Pensamiento Pedagógico Socialista

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
-INSTITUTO UDA-

CARRERA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA PROFESIONALES EN EJERCICIO DE LA CÁTEDRA





PRIMER TRABAJO PRÁCTICO



I. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA


El pensamiento pedagógico positivista consolidó la concepción burguesa de la educación.
En el seno de la Ilustración y de la sociedad burguesa se gestaron dos fuerzas antagónicas desde finales del sigloXVIII: el movimiento popular y socialista y el movimiento elitista burgués. Esas dos fuerzas llegan al siglo XIX como marxismo y positivismo, representados por Marx y Comte.

Referentes:
- Comte (fundador de la corriente filosófica): La derrota de la ilustración y de los ideales revolucionarios se debe a la ausencia de concepciones científicas. La ciencia debía ser neutra, “sabia resignación",nada de doctrinas críticas o revolucionarias. Orden y progreso.
- Spencer: Tendencia cientificista para la educación que identifica las ciencias sociales con las ciencias naturales. Dio un valor utilitario a la educación para la mejoría del individuo, la familia y la sociedad en general, para la preparación general del hombre para la vida eterna. Con influencia de las ideas naturalistas deRousseau.
- Durkheim: El hombre nace egoísta y sólo la sociedad, a través de la educación, puede hacerlo solidario. La moral empieza al mismo tiempo que la vinculación con el grupo y la educación es la preparación para la vida en común, para homogeneizar.
- Whitehead: Neopositivista contemporáneo. La educación debe ser útil: el nió debería hacer suyas pocas ideas pero importantes y sabercómo aplicarlas siempre en todas las circunstancias de su vida real. Comprensión.

Realizó grandes aportes a la educación en especial por su crítica al pensamiento humanista cristiano.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:
1. Resumen de las ideas de Durkheim.
2. Explique: Sin la homogeneización que posibilita la educación como herramienta, en los niños, la sociedad se garantiza la posibilidad deexistencia.
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:
1. Sin aprendizaje significativo no hay educación útil para la vida real ni comprensión. Y a su vez, al momento de educar, es fundamental el proceso de construcción del conocimiento, a través de conflictos, aprendizaje significativo, etc.
2. Si. Como parte de un enfoque constructivista de la educación, donde la comprensión y el aprendizaje significativo desujetos disímiles son la base. El resto es una repetición mecánica y el mero intento (con un objetivo político de fondo) de homogeneización para la conservación del statu quo.


II. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA

Se formó en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza. Se opone a la concepción burguesa de la educación y propone una educación igual para todos.REFERENTES:
1- Platón: algunos dicen que sería la primera manifestación del comunismo utópico.
2- Tomás Moro: a través de Utopía criticó a la sociedad egoísta, la propiedad privada, propuso jornadas de labor de seis horas y educación laica.
3- Fourier (socialista utópico): entendía a la civilización como una guerra entre ricos y pobres y atribuía a la educación un papel políticoimportante.
4- Saint Simon (socialista utópico): criticaba la educación de su época porque distanciaba la escuela del mundo real.
5- Owen (socialista utópico): la educación debía tener como principio básico el trabajo productivo.
6- Proudhon (anarquista): afirmaba que bajo el capitalismo no podría existir una educción verdaderamente popular y democrática y que la pobreza era el principalobstáculo para la educación popular. Denunció la gratuidad de la escuela pública capitalista: las clases explotadas que necesitan trabajan no tienen acceso a la escuela burguesa.
7- Marx (padre del comunismo científico) y Engels: enunciaron los principios de la educación pública socialista a través de diversos materiales inspiradores de otros. Por una educación púbica y gratuita para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagogico socialista
  • PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA
  • El Pensamiento Pedagógico Socialista
  • Pensamiento pedagogico socialista
  • El Pensamiento Pedagógico Socialista
  • Pensamiento pedagógico socialista y marxismo
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS