Pensamiento pedagógico socialista y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA

LENIN

Según las propias palabras de Lenin, con excepción de Rusia, en Europa no existe país más bárbaro en el cual las masas populares hayan sido privadas de la enseñanza, de la cultura y del saber. Por eso crea un decreto en 1919, donde obligaba a todos los analfabetas de 8 a 50 años de edad a aprender a leer y a escribir en su lengua vernácula o en ruso,según su deseo.

Lenin defendió:

• La anulación de la obligatoriedad de un idioma del Estado.
• La enseñanza general y politécnica, gratuita y obligatoria hasta los 16 años.
• Distribución gratuita de alimentos, ropas y material escolar.
• Elección de los profesores por la misma población y el derecho de ésta a destituir a los deseables.
• La prohibición de los patrones de utilizar eltrabajo de los niños menores de 16 años.
• La limitación de la jornada de trabajo de los jóvenes entre 16 y 20 años a cuatro horas.

PISTRAK

Uno de los primeros educadores de la Revolución Rusa. Para él “No existe práctica revolucionaria sin Teoría Revolucionaria.

Atribuía al maestro un papel de militante activo. Sería un consejero.

Del alumno esperaba que trabajaran colectivamente y seorganizaran autónomamente. Autoorganización y trabajo colectivo para superar el autoritarismo profesional de la escuela burguesa.

Los métodos escolares serían activos y vinculados al trabajo manual, (trabajos domésticos, trabajos en talleres con metales y maderas, trabajos agrícolas, desarrollando la alianza ciudad-campo). Ya sea en el trabajo agrícola, o en el trabajo industrial, el alumnotenía que sentirse participativo del progreso de la producción, según su capacidad física y mental. El alumno no iría a la fábrica a trabajar, sino para comprender la totalidad del trabajo.

Realiza el proyecto de la Revolución soviética en el plan de la educación. Se destaca la necesidad de crear una nueva institución escolar en su estructura y espíritu, suprimiendo la contradicción entre lanecesidad de crear un nuevo tipo de hombres y las formas de la educación tradicional, lo que implicaba un cambio profundo en la institución escolar, la organización del programa de enseñanza debía orientarse por “Complejos”, cuyo tema sería escogido según los objetivos de la escuela, inspirado en el plan social y no solamente pedagógico, de modo que el alumno pudiera comprender lo real. Se trataba deseleccionar un tema fundamental que poseyera un valor real que después pudiera ser asociado sucesivamente a los temas de otros complejos. Este trabajo cambiaría conforme a la edad de los alumnos. El papel del complejo sería entrenar al niño en el método en la práctica, comprendiendo el sentido de su trabajo.
El estudio por el sistema de complejos solo sería productivo si estuviera vinculado altrabajo real de los alumnos y su autoorganización en la actividad social práctica, interna y externa a la escuela.
Surge la escuela socialista única o unitaria = Escuela del trabajo.

ANATOLI VASILIEVICH LUNACHARSKI

Organizador de la escuela soviética.
Creador de los sistemas de enseñanza primaria, superior y profesional socialista.
Seguidor de la teoría Marxista
Para él, “el fundamento dela vida escolar debe ser el trabajo productivo”

ANTONIO GRAMSCI

Defensor de la escuela única o unitaria.
Para Gramsci, el trabajo es el principio antropológico y educativo básico de la formación humana.
Propone la escuela Crítica y Creativa, que consta del desarrollo del trabajo intelectual y el trabajo industrial.
A través de la coacción y la disciplina se preparan al trabajo responsablecontrario al autoritarismo irracional.
Clase intelectual = Inmiscuirse activamente en la vida práctica, a través de la educación técnica. Para él, el modo de ser del nuevo intelectual ya no se puede consistir en la elocuencia (motor exterior y momentáneo de los efectos y de las pasiones), sino en un inmiscuirse activamente en la vida práctica, como constructor, organizador, persuasor...
tracking img