Pensamiento político siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Pensamiento Político
antes y durante la Ilustración “

El Pensamiento Político antes y durante la Ilustración

En los siglos XVII y XVIII, marcados por el sello del absolutismo y la ilustración, la humanidad llega al dintel de un periodo histórico en el que va a tener lugar una nueva orientación espiritual totalmente nueva en Europa. A finales del sigloXV y el XVI se iniciaba la Edad Moderna, con el Humanismo y la Reforma, así como la expansión del hombre occidental por toda la Tierra. Los siglos XVII y XVIII suponen una profunda transformación de los conceptos propios de mundo occidental.

La Ilustración supone una nueva visión del hombre, de sus fines, su historia y del ámbito en el que vive: la naturaleza. El hombre vuelve a ocuparel primer plano del concomiendo. Bajo este signo, el de la Ilustración, se concibe a sí mismo como un espíritu libre, emancipado. Sobre esta base postula y exige la “libertad política individual”. Se produce así el auge de la RAZÓN, que junto con la experiencia y la crítica científica tradicional, sustituyen a la tradición y los modelos de pensamiento hasta entonces vigentes.
El siglo XVIIIsupone además un cambio en la Historia Universal. Los siglos XV y XVI trajeron la expansión de las potencias europeas por todo el mundo, y la colonización supuso la apertura de Occidente, hasta entonces encerrado en sí mismo, como un mundo independiente de las demás culturas. Aun así, Europa seguía siendo la protagonista de la historia. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XVII,fueron apareciendo ciertas transformaciones que irían desplazando progresivamente el centro de gravedad de la historia universal, colocándolo en ámbitos extraeuropeos.
Al occidente, en Norteamérica, se producía un hecho que cambiaría el curso de la historia, la emancipación de las colonias inglesas bajo el nombre de los Estados Unidos de América, y tras una guerra de Independencia que duróocho años (1775_1783), y que supuso el punto el surgimiento de una nueva conciencia, la del pueblo reprimido contra el represor. Mientras, al oeste, asistíamos a la progresiva ascensión de Rusia. Europa iba perdiendo así su posición dominante, proceso que culminará tras la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el continente Europeos perderá definitivamente su posición hegemónica en la políticamundial.

Ahora bien, si hubo un cambio que marcó el curso de la historia, este fue la Revolución Francesa de 1789. Realmente, pese a la crítica que vertida por la corriente ilustrada sobre las bases del Antiguo Régimen, el siglo XVIII permaneció íntimamente ligado al siglo anterior, como podemos observaren el fenómeno del “despotismo ilustrado”. Así, la Revolución Francesa fue la que supusoun verdadero corte con la ideología absolutista, aunque no debemos olvidar que ésta se basa ideológicamente en las ideas que fueron surgiendo a lo largo de la Ilustración.

La ilustración es el abandono mismo, por parte del hombre, de su “minoría de edad”, en cuanto a que éste había estado siempre al cuidado de la tradición, la religión o la estructura misma de la sociedad, como un formade cuidar al hombre de sí mismo, de su inmadurez para tomar las riendas de su vida y de su propio pensamiento. De ahí que el lema de la Ilustración sea “Ten osadía de saber, de usar tu propia razón”. Por fin el hombre parece sentirse capacitado para salir del camino marcado y establecer sus propias reglas, sus propias leyes, y sobre todo, de abrir su mente más allá de lo previamente establecido.En respuesta al interrogante ¿Qué es la ilustración?, Kant resume los dos rasgos fundamentales de la misma: “la crítica a la anterior tutela del pensamiento humano por la tradición y el dogma; y la exclusiva confianza en la RAZÓN”.

Los ilustrados se conocían entre ellos, se escribían y reunían en salones y cafés para exponer y compartir sus ideas. Surge así un movimiento intelectual de...
tracking img