Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas L. propuso la expresióndiversidad biológica.

Llamamos biodiversidad a la variedad de la vida, abarca la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, y a su variabilidad genética, a los ecosistemas de loscuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. El análisis de la biodiversidad permite clasificar y conocer todas las especies que habitan dentro denuestro ecosistema, ver su evolución, y también sirve para definir políticas conservacionistas.



Los siguientes ecosistemas son algunos ejemplos de biodiversidad:
• Bosques tropicales.


•Ecosistemas acuáticos.


• Pastizal.


• Selva.

La diversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esencialespara la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del mediosilvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos desuelo por el efecto de lluvias torrenciales

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, ladiversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además labiodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los...
tracking img