prospectiva

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Aclaraciones previas
• Si bien el Sistema de Marco Lógico (SML) es utilizado generalmente por organismos internacionales , consideramos que es una técnica apta para la toma de decisiones en la dirección de empresa.
• El SML adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico, táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación). Puedeconvertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer) el pensamiento estratégico y sistémico en la dirección y gestión de las pymes. En consecuencia, cada empresa estructurará su SML

EL MARCO LOGICO
El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos.
Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical yhorizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo , se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.
La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisionesparticipativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además,todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.


















Fuente: Documentos CEPAL

DISEÑO DEL SISTEMA DE MARCO LOGICO
Un Sistema de Marco Lógico (SML) está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico, eslabonado y circular.
o Diseño,
o Ejecución
o Evaluación
En este trabajo nos ocuparemosdel primer módulo.
El diseño tiene tres etapas:
• Diagnóstico del problema (situación actual)
• Definición del proyecto (situación futura)
• Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML)

Problemas de Desarrollo, Proyectos, Programas
Como comentamos en párrafos anteriores, el proceso se inicia a partir de la identificación o detección de un problema de desarrollo o crítico para el futurodesenvolvimiento de la sociedad o de la organización. Es un problema de tal magnitud que amerita concentrar esfuerzos y recursos en su resolución. La mejora de la competitividad de un sector económico, la calidad de la educación, la mejora de la salud en población de riesgo, son ejemplos a nivel país o provincia. Una importante renovación tecnológica, el cambio de la cultura organizacional, elrediseño organizacional o el comercial, son ejemplos de problemas de distintas magnitudes en una empresa, que se detectarán de acuerdo a los mecanismos que en ella funcionan.
Desde ese problema comienza efectivamente el diseño del SML.


GRAFICO DEL DISEÑO DE UN SML


























DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
Detectado el problema de desarrollo, el pasosiguiente es realizar un amplio análisis del mismo, en sus distintas facetas. Se está precisando y especificando la situación actual.
Para ello, se cuenta con dos herramientas: el análisis de involucrados y el análisis de problemas.

Análisis de Involucrados
Se trabaja con los grupos directa o indirectamente involucrados y/o afectados en el problema de desarrollo.
El propósito fundamental esdeterminar qué cambios son requeridos y factibles desde el punto de vista de los beneficiarios y desde los niveles de decisión.
Tipología de grupos
• Grupos de población (por localización, por nivel de ingresos, por etnia, por edad, etc)
• Organismos del Sector Público (centralizados y descentralizados, incluyendo empresas públicas)
• Organismos del Sector Privado (cámaras, centros, empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica
  • Prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS