Prospectiva

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Orientaciones Trabajo Colaborativo No. 1
Objetivo: Reconocer el estado actual, el escenario tendencial, los principales actores sociales y lasvariables representativas de la temática que es de libre escogencia por parte del grupo colaborativo.

Para iniciar cada estudiante propone uno o dos temas de interés en administración, en la empresao de interés general, en que podamos participar todos, no se recomiendan temas muy puntuales o regionales. Al final deben elegir solo un tema que más les interese. Es importante que tengan informacióny estadísticas de fuentes confiables de ese tema que escojan.

Con el tema elegido, establecer el Estado del Arte: en esta fase se estudia la situación actual, el su comportamiento económico,social, cultural, político, ambiental. Se debe preguntar es hoy el tema y también como era en el pasado. Esta información no es solamente cualitativa sino también estadística de los fenómenos, es decir,interesa obtener cifras que puedan respaldar las condiciones actuales e históricas de la temática tratada y la evolución de la misma. En esta etapa, es necesario revisar, Información haciendo elcorrespondiente analisis aportado por las fuentes secundarias.

Basado en fuentes secundarias, establecer el escenario tendencial o probable para los proximos 5 a 10 años. Es una descripción futuristasobre el tema pero, basado en estadísticas o datos históricos, datos históricos de fuentes confiables, por ejemplo fuentes del Banco de la República, del Dane, del Departamento de Planeación Nacional, delos gremios, de investigaciones y demás. (recomendable entrar a estas páginas, ahí encuentran diferentes informes estadisticos). El escenario tendencial, se determina mediante las proyecciones delcomportamiento a través del tiempo de las variables analizadas. Corresponde a la extrapolación de tendencias. Lo que podría suceder si las cosas siguen comportándose como hasta el momento. Esta parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectica
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS