Pensamiento reflexivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento reflexivo
El pensamiento reflexivo es el pensamiento lógico, se opone al creativo porque por lo general lo utilizas para resolver problemas pero con el planteo de hipótesis y basados enla experiencia de otros. Por ejemplo para calcular cuanto espacio tendrás que dejar entre una viga y otra para construir una pared, de acuerdo al terreno disponible y observando formulaspreestablecidas.
El pensamiento reflexivo surge cuando queremos verificar la solidez, lo racional, de algo que estamos tratando, es decir probar su veracidad.
Según el filósofo John Dewey, la reflexión consisteen tomar un rumor o creencia y analizarla con el fin de comprobar si es verdadera o falsa. El reflexionar sobre lo que decimos y hacemos, puede evitar muchas injusticias. También puede ayudarnos atomar mejores decisiones.

Razonamiento
Para otros usos de este término, véase Razonamiento (desambiguación).
En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolverproblemas.
En un sentido más restringido, se llama razonamiento al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser unaconsecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento.
El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividadlingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le correspondeindirectamente el estudio del razonamiento.
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juiciodistinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.
Es posible distinguir entre varios tipos de...
tracking img