El pensamiento reflexivo: es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma más consciente y poder mirar y decir tal vez oye que realmente necesito, que realmentequiero que estoy haciendo mal, utilizando el pensamiento como herramienta.
El concepto
Dewey (1989) entiende por pensamiento reflexivo: «el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema enla cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias» (p. 21), es decir, «el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentosque la sostienen y las conclusiones a las que tiende» (p. 25). Este concepto de reflexión ha de ser una condición básica para entener la profesión docente en una educación inclusiva como una prácticaprofesional habitual.
El objeto
Es condición indispensable que se den ciertas condiciones para hablar de reflexión en el ser humano. Para ello, este autor señala que curiosidad, sugerencia y orden,son tres peculiaridades del pensamiento reflexivo, indispensables para que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. La curiosidad, innata en los seres humanos, no es algo que puedaenseñarse, pero su desarrollo depende de la forma en que es presentada la información a quien deseamos que aprenda, abriendo la posibilidad de encontrar soluciones por uno mismo. La sugerencia, es decir,todas las ideas, los métodos, las estrategias, las experiencias. Todo debe ser considerado sugerencia en la medida que «invite» a desarrollar en el futuro maestro la posibilidad de encontrar por sí mismorespuestas a los interrogantes de su pensamiento reflexivo, en relación con la enseñanza y su profesión. Y, por último, el orden, donde el pensamiento reflexivo implica secuencialidad, continuidad yordenamiento de las sugerencias. Estas tres condiciones constituyen el objeto de la reflexión.
El proceso
El pensamiento reflexivo es, según Dewey (1989), a) un estado de duda, de vacilación, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Pensamiento reflexivo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Reflexivo/3674955.html

MLA

"Pensamiento reflexivo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Reflexivo/3674955.html>.

MLA 7

"Pensamiento reflexivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Reflexivo/3674955.html>.

CHICAGO

"Pensamiento reflexivo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Reflexivo/3674955.html.