Ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-02-10     AUTOR: Redacción
Balleneros islandeses mataron a una especie de ballena en peligro de extinción, y así rompieron la moratoria de veinte añosque prohibía comercializar ballenas en ese país escandinavo.

Las imágenes televisivas mostraron el domingo a una ballena rorcual común (Balaenoptera physalus) de veinte metros delargo mientras era arrastrada hacia un puerto islandés. Arponearon a la ballena en el océano Atlántico Norte, unos 320 kilómetros al oeste del país.

El rorcual común es el segundoanimal más grande entre las ballenas de gran tamaño. Crece hasta 24 metros de largo en el Hemisferio Norte y pesa hasta 64 toneladas métricas, según la Sociedad Cetácea Americana(American Cetacean Society) establecida en San Pedro, California.

Las ballenas minke, primas más pequeñas de las rorcuales, pesan en promedio nueve toneladas métricas. La UniónMundial para la Naturaleza (World Conservation Union, IUCN) ha declarado a los rorcuales comunes como una especie en peligro de extinción, pero el Ministerio de Piscifactoría deIslandia dice que hay suficientes ballenas minke y rorcual común en sus aguas para mantener una caza sustentable. De acuerdo con el ministerio, existe un estimado de 25,800 rorcualescomunes y 43,600 minke en el océano Atlántico Norte central.

El 17 de octubre, el ministerio anunció que los balleneros comerciales de Islandia tomarían nueve rorcuales comunes ytreinta ballenas minke para el 31 de agosto de 2007. El país había puesto un alto a la comercialización de ballenas en 1985; cuatro años después terminó con la caza para finescientíficos, pero la reanudó en 2003. Actualmente, Noruega es el único país que permite la caza comercial de ballenas. Japón también caza ballenas en nombre de la investigación científica
tracking img