Pensamiento segun nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del superhombre
los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”.

Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas quefomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre” (Übermensch).
Nietzche criticaba a las masas populares (a las queles asignaba términos como manada, muchedumbre etc.) porque sea adaptaban a las tradiciones, en cambio el superhombre es alguien muy individualista, utópico y seguro. El superhombre siente con mucha intensidad pero sus acciones las frena la razón, y estas están en un mundo real, ya que Nietzche también crítica a las religiones porque siempre hablan de recompensas en un mundo futuro (esto lo tomecomo algo imaginario y que no va a pasar) el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana
Nietzche afirma que todos los sentimientos humanos están movidos por la “voluntad de poder”, no solo sobre los demás sino también sobre uno mismo, y también decía que esto era necesario para la creatividad. Esa capacidad de creatividad se manifiesta en laautonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.
Aunque Nietzsche afirmó en multitud de oportunidades que todavía no había existido ningún superhombre, citó a algunos personajes históricos que podrían servir como modelos: Sócrates, Jesus, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe, Julio César y Napoleón Bonaparte. Al concepto de superhombre se le reprochó amenudo ser el fruto de un intelectual que se desenvuelve en una sociedad de amos y esclavos, y ha sido identificado con las filosofías autoritarias. Muchos eruditos niegan esta lectura ideológica y lo atribuyen a una mala interpretación de la obra de Nietzsche.
Nietzsche ejerció una enorme influencia sobre la literatura alemana, sobre la literatura europea, así como sobre la teología. Sus conceptoshan sido discutidos y ampliados por personalidades como los filósofos alemanes Karl Jaspers y Martin Heidegger, el filósofo judío alemán Martin Buber, el teólogo germano-estadounidense Paul Johannes Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre. La proclama de Nietzsche “Dios ha muerto” fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial Por otro ladopienso que el ser humano no debería estar atado a tantas cosas que al final no le sirven para nada como lo afirma nietzche en su teoría, y además me gusta mucho en la teoría del superhombre que él sea muy individualista, no dependa de los demás porque así tiene más espacio uno para desarrollar su personalidad sin tener que estar atado a tantas cosas, en cambió el superhombre es alguien que siempretiene su propia visión de las cosas y esta segura de ellas.
Con el paso del tiempo se cree que Nietzsche intento ser el superhombre, se aparto de la sociedad, fue burla de sus contemporaneos, segun el el hombre debia apartarse de la sociedad para encontrar su propia personalidad, y no al de la sociedad

* El defecto del hombre es sentir, los sentimientos causan errores al hombre, el super hombrevivira de estos *
El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas...
tracking img