Pensamiento sistemico ensayo enrique g herrscher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

Módulo:
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Tema: Ensayo sobre el libro Pensamiento Sistémico de Enrique G. Herrscher


Facilitador: Noemí González Méndez, MDOH.
Alumno: Mario Alberto Rodríguez, IE.

Zapopan, Jal. NOVIEMBRE 2011
Herrscher atinadamente desarrolla la explicación del pensamiento sistémico describiendo la charla de dospersonas que se conocen casualmente, el autor y Agustín, juntos comparten ideas y comentarios acerca de la situación de la empresa que dirige Agustín en un viaje de nueve días por los bellos paisajes de la Patagonia argentina y chilena, En donde nos muestra esta sensibilidad del ser humano por estar en contacto con la madre tierra y demuestra la necesidad de conocer la naturaleza, aprender ysaber disfrutarla, darse la oportunidad de contemplarla detenidamente y darse cuenta de su majestuosidad y belleza, nos da un reconocimiento del recurso tan valioso que representa para este planeta y nuestra especie, poder tenerlo, admirarlo y cuidarlo.

El libro es muy rico en cuanto a consejos aplicables a un sistema de administración de una empresa, pero sin duda, es más enriquecedoraplicarlo a nuestra vida personal, y desarrollarlos en todo los ámbitos.

A lo largo del texto se va desmenuzando y explicando en qué consiste y que elementos componen al pensamiento sistémico; El autor dice que un sistema es, solo si se le considera como tal y para poderlo identificar hay que tener una visión amplia y general del mismo (hace un ejemplo al observar un bosque desde la punta delcerro). También hay que adentrarse en el, conocer cada particularidad de sus elementos, ya que todos los aspectos son fundamentales, pues son los que lo definen. Su impacto, su límite, su enfoque, estructura, su visión y misión, etc.
Lo que dice Gharajedaghi de las características de los sistemas sociales que se refiere a la propiedad emergente en donde dice: la vida, el amor y la felicidad no sonhechos únicos en el tiempo sino deben de ser reproducidos continuamente. Si cesan los procesos que los generan, los fenómenos también dejan de existir.

El pensamiento sistémico nos invita a ser consientes que somos una especie parte de un medio ambiente que interactúa con otros elementos los cuales sustentan y hacen posible nuestra vida, y así ha sido en el pasado por muchísimos años. No soloes una teoría o una doctrina, si no un estilo de vida, que tata de recuperar la espiritualidad y trascendencia del ser humano. En estos días en donde la maquina consumista y abrumadora que centra la necesidad del humano en poseer y disfrutar en el “aquí y ahora”, nos aleja del plano de conciencia del preservar nuestra especie y nuestro sustento en el futuro. Un sistema equilibrado es una mezclaentre la responsabilidad, la legislación y la conveniencia.

El autor habla de un equilibrio haciendo una analogía en un triangulo, la vinculación sistémica entre lo espiritual y lo trascendente, lo racional y lo práctico, lo bello y lo placentero del ser humano. “alma-mente-cuerpo”. Si cada punta del triangulo no se desarrolla uniformemente el sistema se descompensa y no funciona adecuadamente.Se plantean muchos conceptos de relatividad como principios del pensamiento sistémico, se dice que es complejo, puesto que la administración de los recursos de las empresas y los aspectos del mundo en el que convergen también son complejos. Hay momentos en lo que una acción puede ser positiva y momentos en que la misma acción puede ser negativa. Hay una diferencia entre lo que es unafabrica, un negocio y una empresa, no hay parámetros generales para medir el desempeño de un sistema con precisión absoluta ya que todos tienen aspectos diferentes, pero sin embargo todos interactúan y tienen elementos que los conectan y que también son generales, hay practicas que se deben de asimilar e imitar pero hay otras que se adoptan de manera innecesaria y no sirven. La innovación y los...
tracking img