Pensamiento soial y politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO
RESUMEN DE MÓDULO 1
Pensamiento social y político es hablar en sí del hombre; de sus ideas, reflexiones y acciones en el aspecto social y política y como repercuten estos en la sociedad en la que vivimos.
APORTES CULTURALES AL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO
Desde el desarrollo de las primeras civilizaciones del mundo como la mesopotámica, la Egipcia, lagriega, la Romana, etc se viene dando una evolución de lo que es el pensamiento social y político.
Pero no es sino en la civilización griega cuando aparecen las poli en donde se empieza a hablar de estado y el bien para ellas a través de estas.
Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones alos interrogantes que se las planteaban; ellos se desarrollaron en la medicina (Hipócrates, Herófilo, Dioscórides), en las matemáticas (Pitágoras, Diofanto), en las ciencias(Mileto), la música, geometría(Euclides) , Geografía (Eratóstenes). En el Período helénico encontramos a Ptolomeo se desarrollo en la cartografía, en la geometría y en las ciencias a Arquímedes; mientras que en el bizantino sedio la construcción de la Iglesia De Santa Sofía de Constantinopla.
Y no podemos olvidar a los grandes aportes de Sócrates, platón y Aristóteles a la filosofía (hombre, razón, conocimiento, verdad)
Cultura Romana
La cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos.
Aparte del uso del latíncomo lengua oficial los romanos desarrollaron el derecho romano, las normas por las que se regían su vida pública, privada, familiar y laboral debían cumplirse en todos los aspectos y estos eran muy estrictos en su cumplimiento. Estas normas fueron las primeras leyes escritas y es conocida como La Ley de las 12 Tablas.
* Cultura Judía
El judaísmo dirige a sus miembros en prácticas y creencias ya un estilo de vida que es regida a través de las escrituras.
Su historia está plasmada en el Antigua Testamento y ha evolucionado en el Nuevo Testamento; aunque la misma se halla visto influenciada por otras culturas su esencia no cambia , ellos mantienen viva su religión y sus prácticas, el amor, la caridad.
PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DE SOCRATES Y PLATÓN
* SOCRATES
Sócrates pusoa Dios autor del mundo y gobernador de él con suma providencia. Decía que el alma era inmortal, y que después de la muerte recibía el premio de las obras: nuestra felicidad (que era el fin de las acciones humanas) no la colocaba en esta vida, sino en la otra.
Con Sócrates inicia la innovación del pensamiento filosófico, el habló de la razón, el conocimiento y defendió la verdad. El decía quesolo podía hacerse filosofía ala humana, a través de la razón, de la vida, o del conocimiento humano.
CONOCETE A TI MISMO
Para el principio generador de la ciencia y su base propia, es el “conocimiento de sí mismo”, Al conocerse a si mismos el hombre conoce sus virtudes y debilidades, sus amores y odios, sus anhelos y desesperanzas y, también su posición dentro del orden sociopolítico en el queestá; sabe lo que está por encima y por debajo él mismo.
El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir este resultado, o sea para adquirirla perfección moral, en la cual consiste la verdadera felicidad del hombre en la tierra.
Gracias a la filosofía de Sócrates, esta será una reflexión sobre la naturaleza en el hombre o a través del hombre. Es decir que al descubrir la razón, Sócrates humaniza la filosofía para establecer un nuevo objeto de estudio, a saber, el mundo como algo representado, pensando, conceptualizando, valorado y...
tracking img