Pensamiento Subversivo

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Chávez y el pensamiento subversivo latinoamericano

“Tenemos que seguir siendo subversivos para la construcción de un orden natural justo, subversivos de un orden neoliberal y constructores de unorden humano y justo” (H. Chávez)
Por: Alejandro
Estas palabras las dijo en entrevista, con Vicente Rangel, televisada el 30 de septiembre de 2012 previo a las elecciones presidenciales, dijo además“El proceso constituyente es un proceso subversivo, destinado a desmontar un orden, a subvertirlo y a crear otro orden. Yo soy entonces, no solo amoroso, un subversivo en positivo un subversivoconstructor de un nuevo orden”
El gobierno de Chávez es populista con el control total de los poderes, siendo el proyecto chavista con plataforma ideológica de cambio revolucionario destinado a trastocarel orden de la sociedad en nombre de la igualdad. Chávez se personifica como el pueblo; “Yo trato y trataré de hablar no solo por mi, sino por ustedes, trataré siempre de interpretar el sentimiento,la conciencia de pueblo venezolano. Yo le pido a Dios que nunca me aleje de la sintonía con el pueblo de Venezuela. Ustedes guiarán el gobierno que no será el de Chávez porque Chávez es el pueblo, seráel gobierno de pueblo” (1)
Los populismos se caracterizan por una concepción de reivindicación de los pobres, invocando la unidad del pueblo y respondiendo al acecho de intereses que conspirancontra la unidad como son: “nación enemiga, los ricos, los corruptos, la oligarquía, el imperialismo, la globalización, cualquier cosa que opere como representación simbólica del mal absoluto contra elbien total representado por la voluntad popular, corporizada por un líder carismático cuya función es trasladar las diferencias hacia el exterior del pueblo para que el pueblo siga imaginando que es unosólo” (2).
“El mito de la comunidad total no es factible en la política porque cuando una sociedad se cierra sobre si misma, cuando clausura las puertas de la pluralidad, la política deja de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subverso
  • Subversiva
  • Grupos Subversivos
  • De Lo Subliminal a Lo Subversivo
  • Grupos Subversivos
  • Versos subversivos.
  • Los que piensan son subversivos
  • vestigios de una contra hegemonia subversiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS