Pensamiento vigotsky

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

Lev Semenovich Vigotsky, nació un 17 de Noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorrusia. Lev se graduó de leyes en la Universidad de Moscú en 1917.

Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; más tarde fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias queposteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica.

Poco después Vygotsky regresaba a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología, Sus ideas no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran instrospeccionistas. A pesar de ello hoy se reconoce el gran aporte de este teórico europeo.

Dentro del pensamiento de Vigotsky construyó unparadigma psicopedagógico denominado sociocultural. La principal problemática que pretende solucionar es el estudio de la conciencia en todas sus dimensiones y buscar un tratamiento mas científico, para esto era necesario estudiar los procesos psicológicos superiores de naturaleza sociohistórica y cultural. Se suponía en este paradigma que para comprender el origen y el desarrollo de laconciencia era necesario ocuparse del estudio de las funciones psicológicas en la filogenia y la ontogenia humanas.

Gran parte de la obra de Vigotsky giró en torno a las funciones psicológicas superiores y en especial al lenguaje, el pensamiento y al intelecto.

Vigotsky señala que los estudios sobre los procesos psicológicos se realizaban de una forma fragmentada y sin tomar en cuenta losaspectos históricos y culturales, él se centra en que sea de forma concatenada con la conciencia (la conciencia debe entenderse como un reflejo subjetivo de la realidad a través de la materia animada).

DESARROLLO

Para comprender el origen y desarrollo de la conciencia, Vygotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia determinados por factores biológicos, enese sentido procesos psicológicos inferiores y en la ontogenia humana (determinados primero por los procesos biológicos y luego con el lenguaje por los factores socioculturales, mediante los cuales se desarrollaría así los procesos psicológicos superiores). Gran parte de su obra se centró en torno de la explicación del origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores (elementossubsidiarios de la conciencia humana, que los integra, otorgando un peso especial a los tópicos referentes al lenguaje, pensamiento e intelecto).

Con base a esto podemos realizar una comparación entre el pensamiento de Jean Piaget y Vigotsky, ya que Piaget consideraba que las funciones cognitivas tenían origen de manera biológica considerando únicamente la herencia y las pautas de desarrollonatural del individuo. Con esta premisa Vigotsky no estaba totalmente de acuerdo ya que además de la filogenia consideraba que la cultura y el contexto social determinaban gran parte del desarrollo de procesos cognitivos (ontogenia).

Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, sonlas funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.

  Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadaspor la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y lenguaje. Vigotsky
  • La genesis social del pensamiento piaget y vigotsky
  • Vigotsky: pensamiento y lenguaje. cap. 6
  • Análisis De La Teoría Del Pensamiento En El Niño Entre Vigotsky y Piaget
  • LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA
  • Lenguaje Interior Y Pensamiento.
  • Pensamiento y lenguaje, vigotsky
  • Pensamiento y Lenguaje De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS