Análisis De La Teoría Del Pensamiento En El Niño Entre Vigotsky y Piaget

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Análisis de la teoría del pensamiento en el niño entre Vigotsky y Piaget
Piaget
“La diferencia de pensamiento que existe en el niño y el adulto es la calidad de experiencias, no en la cantidad.”
“los niños influyen en su desarrollo cognoscitivo (dicen o hacen algo), llevan a reconstruir su pensamiento (acomodación) a fin de restaurar la estabilidad (equilibrio)”
* Rasgos y característicasen el niño:
La lógica entendida como fantasías (sincretismo) y dificultad para comprender las relaciones. El niño consta de un pensamiento egocéntrico (ocupación. Circunstancias) postura de pensamiento para su evolución ante la sociedad desarrollando otros subtipos de pensamiento; pensamiento dirigido y pensamiento autista.
El pensamiento dirigido es en el cual el niño es consciente y persiguepropósitos como alcanzar objetos, tiene una postura inteligente permitiéndole adaptarse a lo real, la cual influye sobre ella, percatándose de la verdad y error, comunicándolo a través del lenguaje( influenciado por leyes de experiencia y lógica- generalizando)
Ahora comentare la postura del pensamiento autista el cual es subconsciente, no persigues metas y los problemas no están en laconciencia, generando la no adaptación a su medio, permitiendo fluir la imaginación y sueños como un sentido de búsqueda de respuestas o entendimiento del medio, estableciendo deseos individuales e incomunicables (métodos indirectos), es decir, símbolos (pensamiento mítico), particularizando las ideas por sí mismo.
Algo muy importante que ocurre en estos dos constructos anteriores es que existe unmecanismo en el niño, es decir, pensamiento sincrético; es la transición entre la lógica de los sueños y la lógica del pensamiento (intercambios culturales) que le proporciona el medio, retomemos lo anterior en este concepto,; para Piaget el desarrollo del pensamiento basado en el psicoanálisis es que el niño inicia con un pensamiento autista, evolucionando a un pensamiento realista, esto por la presiónsocial.
Planteamos lo anterior preguntándonos ¿De qué manera se da la actividad lógica en el niño? A través de la inteligencia y la imaginación como forma de dar solución a problemas pero no verifica la verdad o sea el pensamiento, es decir, el pensamiento comienza a satisfacer necesidades con el juego (lo lúdico domina el pensamiento), el pensamiento del niño es hipotético dirigiéndolo a unsentido común. Cuando el niño empieza a comunicar encaja en dos sentidos; egocéntrico y socializado con el fin de dar solución o sentido para después comunicar ante la sociedad es decir ir a un lenguaje socializado, cuando existe un problema en el niño el pensamiento tiende a elevar y el lenguaje disminuye, si se trabaja en equipo el habla egocéntrica disminuye pero no se atrofia.
Entiendo que ellenguaje egocéntrico es una herramienta para disminuir las frustraciones y dificultades, así como para expresar y tomar conciencia en una situación o problema, elevando sus actos a un nivel de intencionalidad (comportamiento). Me puedo dar cuenta que el lenguaje es un medio importante en el pensamiento pues elevaba la confiabilidad del niño a pensar en voz alta sobre su medio y tomar decisionesdirigidas con la lógica para la solución de problemas.
* Ahora tomare algunas Características del pensamiento infantil en cada uno de los 4 estadios que habla Piaget:
* Período sensorio motor-período de entrada sensorial y coordinación de acciones físicas. (0-2 años):
A través de una búsqueda de estimulación, el bebé combina reflejos. Al nacer, el mundo del niño se reduce a sus acciones. Alterminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluye la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo. El niño no es capaz de representaciones internas, pero en la última parte de éste período se refleja una especie de “LÓGICAS DE LAS ACCIONES”. Como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de las teorías de piaget y vigotsky
  • Teorias De Piaget Vigotsky Y Ausubel.
  • las teorías de Piaget y Vigotsky
  • análisis Piaget y Vigotsky
  • analisis comparado, vigotsky y piaget
  • Lev Vigotsky y Jean Piaget I. TEORÍA DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE DE NOAM CHOMSKY.
  • La genesis social del pensamiento piaget y vigotsky
  • Análisis "El niño Salvaje" (Vigotsky)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS