Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F A C U L T A D DE P S I C O L O G Í A
Procesos Básicos De Psicología 2
P E N S A M I E N T O Y L E N G U A J E
1.- NOMBRE Y DESCRIPCION DE LOS CUATRO ENFOQUES QUE DISCUTEN LA RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE, ¿CUAL LES PARECE MAS CONVINCENTE Y POR QUE?
a) Lenguaje y Pensamiento son una y la misma cosa. Considera que el pensamiento ocurre de manera periférica en la laringe másque centralmente en el cerebro.
b) El Pensamiento depende del lenguaje o es producido por este. Según el determinismo lingüístico de whorf, el lenguaje determina nuestros conceptos y solo podemos pensar a través de utilizar los conceptos. (Piaget)
c) El Lenguaje depende del pensamiento y lo refleja. Según Piaget los niños comienzan la vida con cierta comprensión del mundo e intentan encontrarmaneras lingüísticas de expresar su conocimiento, a medida que se desarrolla el lenguaje, este se añade a las estructuras cognitivas adquiridas anteriormente y por tanto el lenguaje depende del pensamiento. (Vygotsky)
d) Pensamiento y Lenguaje como actividades inicialmente independientes. El lenguaje y el pensamiento comienzan como actividades separadas e independientes. Al principio el pensamientoocurre sin lenguaje y el lenguaje ocurre sin pensamiento. (Watson)
Para nosotros nos parece interesante lo que dice (Weiskrantz) de que a menudo, el pensamiento asume la forma imaginaria y, con frecuencia, los pensamientos se pueden expresar de manera no lingüística, por eso nos vamos a la postura de Vygotsky. Lo pensamos porque si se nos hace factible que los 2 se desarrollen de formaindependiente por la cuestión de que el pensamiento ocurre sin lenguaje i viceversa el lenguaje puede ocurrir sin pensamiento.
2.- ¿EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE PERIFERALISTA, Y QUIEN ES SU REPRESENTANTE?, ¿COMO LO EXPLICARIAS EN TUS PROPIAS PALABRAS?, ¿QUE OPINAS DE ESTE ENFOQUE?
R: Esta teoría fue propuesta por Watson y dice que el pensamiento ocurre de manera periférica en la laringe, mas quecentralmente en el cerebro.
Nosotros lo explicaríamos como que Watson piensa que hay un mecanismo en nuestra garganta que hace que uno piense y produzcamos el lenguaje.
Opinamos que este enfoque esta en un total error puesto que creemos que el pensamiento se produce en el cerebro aparte Furth demostró que las personas que nacen sordas y mudas pueden pensar y creo que esto deshace totalmente esta teoria.3.- ¿CUALES SON LOS ARGUMENTOS DE GERGEN Y BRUNER EN RELACION AL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE?
R: Bruner ha afirmado que el lenguaje es esencial si el pensamiento y el conocimiento no se limitan a aquello que se puede aprender a través de nuestros actos o imágenes.
Gergen propone que el modo en que uno comprende al mundo se deriva de otras personas más que de la realidad objetiva. Uno nace en unmundo donde ya existen los esquemas y categorías conceptuales que utilizan las personas en nuestra cultura y proporcionan significado.
4.- ¿EN QUE CONSISTE LA HIPOTESIS DE LA RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA?, ¿CUALES SON SUS TRES VERSIONES?
R: Según Whorf el punto de vista de que el lenguaje determina cómo piensa uno acerca de los objetos y sucesos, o incluso que se piensa (nuestras ideas, pensamientos ypercepciones).
La versión fuerte afirma que el lenguaje determina el pensamiento.
La versión débil sostiene que el lenguaje afecta la percepción.
La versión más débil arguye que el lenguaje influye en la memoria de modo que la información que se describe con mayor facilidad en un lenguaje particular se recordara mejor que la información que es más difícil de describir.
5.- ¿QUÉ ENTIENDES PORCADA UNO DE LOS PUNTOS DE LAS CRITICAS QUE SE MENCIONAN EN LA EVALUACION DEL HRL?
R: 1.- Que Whorf tenia mal sus datos puesto que no tenia bien su metodo por ejemplo fue de forma anecdotica y no empirica sus evidencias.
2.- Que a pesar de que se pueda traducir un lenguaje a otro y viceversa esto no lleva la experiencia perceptual que tienen las personas respecto a dicho lenguaje.
3.- Nos...
tracking img