Principio de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Puede entenderse como jurisprudencia la doctrina sentada por los tribunales, en repetidos y constantes pronunciamientos sobre un determinado punto de derecho.
Clasificacion
No vinculante:La jurisprudencia, sin duda, alguna, posee gran valor interpretativo de las normas penales. Sin embargo no puede considerarse, de ninguna forma, como fuente inmediata de creación del derecho penal,la jurisprudencia no es vinculante.
Esto debido a que la interpretación sostenida en un caso puede variar. En los países cuyo ordenamiento jurídico es escrito, legislado o estatuido-sistemacontinental –la jurisprudencia posee un valor relativo
Vinculante
En los países con derecho no escrito, o consuetudinario –sistema Ingles o anglosajón –la jurisprudencia tiene valor absoluto.
Resultaser fuente directa del derecho.
Por su puesto la jurisprudencia es vinculante, debido como ya se ha dicho, a que las mismas representan el presente judicial y los jueces no pueden apartarse de ella.Jurisprudencia ordinaria
La jurisprudencia ordinaria es aquella cuyo concepto ha sido dado. El conjunto de sentencias (sentido material) o criterio de aplicación del Derecho (sentido formal) delTribunal Supremo y, para el Derecho foral, de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia.
Jurisprudencia constitucional
La jurisprudencia constitucional viene referida a ladel Tribunal Constitucional.

Bases legal de la jurisprudencia en Venezuela
Artículo 4.- A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según laconexión de ellas entre sí y la intención del legislador.
Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materiasanálogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.
Característica de la jurisprudencia

Es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al...
tracking img