Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pensamiento y lenguaje e vigotsky



INDICE

* Justificación

* Contexto histórico

* Contexto psicológico

* Análisis de la obra

I. Aproximación al problema ( primer capitulo)
II. La teoría de Piaget sobre lenguaje y pensamiento en el niño
III. La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguajeIV. Las raíces genéticas del pensamiento y lenguaje
V. Un estudio experimental de la formación del concepto
VI. El desarrollo de los conceptos científicos en la infancia
VII. Pensamiento y palabra
* Conclusiones

* Referencias bibliográficas

* Referencias de internet

Justificación

El problema sobre el pensamiento y el lenguaje es un asunto de muchaimportancia para el estudio de la Psicología, porque esta ciencia se encarga del estudio del comportamiento del ser humano, en su expresión conductual y verbal. Por eso, nosotros como futuros psicólogos, necesitamos ahondar poco a poco sobre el tema. Esto para ganar experiencia en el campo respectivo del pensamiento y el lenguaje del ser humano. De esta forma podremos conocer, a primera instancia, acercadel pensamiento que se traduce en lenguaje por parte de los individuos, en especial los niños.
Desde los primeros estudiosos de Psicología, se trataba el tema del pensamiento y lenguaje como uno mismo, hecho que Piaget refutó por completo y los separó para su estudio. Ahora, como estudiantes de Psicología, reflexionamos mucho sobre las ideas de este personaje y la influencia que tuvo sobreotros como Vygotsky. Por eso decidimos tomar el tema referente a este asunto. “Pensamiento y lenguaje” es el libro apropiado para empezar a conocer el tema.
Además de lo expuesto, consideramos muy interesante el efecto del pensamiento sobre nuestro lenguaje tanto verbal como corporal. Creemos que en nuestra futura profesión, en las entrevistas, terapias y demás, es necesario tener ideas básicasacerca de los pensamientos de Vygotsky para poder evaluar, diagnosticar y clasificar los posibles resultados que de los pacientes notemos en su lenguaje, y por lo tanto en su pensamiento.
Así pues, cabe hacer énfasis en que para poder conocer las ideas que un individuo tiene en su mente debemos notarlas implícitas en su lenguaje. El lenguaje como tal puede ser de varios tipos pero, de cualquierforma, al fin y al cabo, el pensamiento, según Vygotsky en su libro, es el mismo. Es decir, el pensamiento y el lenguaje es el mismo, dicho de otra forma, lo que expresamos en el lenguaje es producto del pensamiento.
Más allá de un interés académico, consideramos, nosotros, tener un interés práctico y personal. Como pensamos nos comunicamos ¿realmente es así? Siendo así, notamos que lamayoría de las personas cree que expresa un pensamiento a través del lenguaje, cuando en realidad expresa otro totalmente diferente o ni siquiera lo expresa. Esto es en sí, la idea que expresa Vygotsky a lo largo de su obra.
También nos interesa conocer cómo inició el estudio de este asunto. Además creemos importante conocer por qué, nosotros como seres humanos, expresamos nuestras ideas con unlenguaje articulado a diferencia de los animales que no lo hacen como nosotros.

Contexto histórico
El mundo en 1876 era un conjunto de sucesos que hacían la historia de la humanidad otra totalmente diferente a la de la Edad Media, con inventos y descubrimientos impresionantes que cambiarían el rumbo de la historia contemporánea. El paso de la Ilustración al Romanticismo provocó en la Europa deese tiempo una serie de ideas que removieron los sentimientos, la imaginación, vivencia y añoranza de la clase baja. Los románticos convirtieron la libertad en un culto desenfrenado al yo, lo cual condujo a una revalorización del genio artístico, tanto en la pintura como en la literatura. El filósofo Schelling anuló la relación entre espíritu y materia considerando que el mundo está en Dios....
tracking img