Pensamiento

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
El pensamiento humano se define como las acciones que hace nuestra mente, por medio de crear una imagen, expresándolo por el lenguaje y darle forma en nuestra mente. Ya que todas las actividades racionales del entendimiento y las separaciones de la imaginación, que se encuentra en nuestra mente, sea abstracto, racional, creativo, artístico, etc., lo consideramos un pensamiento. Esto nos ayuda aresolver problemas, porque podemos planificar las acciones y poder superar los obstáculos entre lo que pensamos y lo que proyectamos. Ya que una necesidad exige satisfacción o una motivación, siguiendo una dirección, coherente y organizada. Todos tenemos un equilibrio, impulso a crecer, salud y ajuste, pero muchas veces esto se bloquea porque tenemos un concepto de aprendizaje negativo de nosotrosmismos.

El pensamiento lógico funciona por medio de conceptos y razonamientos, los cuales tienen un principio y un final, depende de lo que nos rodea y como lo percibimos las cosas utilizando nuestros cinco sentidos. Llamándolo pensamiento normal, porque podemos unir o entrelazar las ideas correctas mediante procesos de justificación. Es selectivo, solo tiene una dirección, es analítico, debeser correcto su camino, basado en juicio y valoración, tiene la manera de bloquear las distracciones, sigue los caminos más realistas o evidentes, su información se utiliza para llegar a un fin en algo ya aprendido.

Con el pensamiento lateral podemos cambiar los modelos de aprendizaje y la actitud y forma de la información que tenemos en nuestra mente. Es creativo, se mueve para crear unadirección, es provocativo, se puede realizar aunque los pasos todavía no sean correctos, no es necesario el juicio y la valoración, no se impide ningún camino, se va por los menos realistas, su información es un medio para separar los modelos y reestructurar nuevas ideas.

Estos dos tipos de pensamiento (lógico y lateral) son complementos uno del otro, porque podemos hacer que nuestra mente o unproblema dado, se puede resolver mediante nuevas ideas que se generen a través de la información vieja que tengamos.

Para Vygotsky el pensamiento y el lenguaje proviene de distintas raíces genéticas: una etapa es el pre intelectual, donde el niño desarrolla su habla. Y el pre lingüística, donde el niño desarrolla su intelecto, pero en un momento determinado estas se unen generando así elpensamiento verbal y el lenguaje racional. Pero para lograrlo necesitamos un sistema mediatizador, donde la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento se unan y den como resultado el lenguaje humano.

El lenguaje transmite los juicios, razones y concepto que necesita el pensamiento, lo ayuda a volverse más concreto, donde se maneja símbolos, por medio del pensamientodeterminamos el lenguaje porque lo conserva y lo fija, donde lo más mínimo lo convierte en un conocimiento.

En el proceso de percepción definimos que tenemos para poder recibir, interpretar y comprender por medio de las acciones y funciones de nuestra mente lo que proviene de nuestros cinco sentidos; recurriendo al organismo y a lo físico, estrechamente vinculados con el sistema psicológico de cadapersona, porque actúa de diferente manera en los demás, utiliza la memoria, donde la información ya está procesada y buscara la maneras más fácil de utilizarla.

Hay dos leyes de percepción: de la constancia perceptiva, donde encontramos las formas, colores tamaños. Y la organización de estímulos como la continuidad, proximidad, figura-hondo, similitud y cierre; pero a la vez hay trastornosperceptivos, como las alucinaciones e ilusiones ópticas.

Para que las señales lleguen a nuestro cerebro o sistema nervioso, necesitamos de las neuronas, que son las encargadas de transmitir las señales por medio de una imagen, de las cual se elabora una información para organizarla y darle sentido.

La atención es la capacidad que tenemos en nuestra mente para regular el flujo de información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS