Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO

Dra. Elena Turco Arévalo

Dra. Sonia Elena Morales Ugarte

Hospital Victor Larco Herrera

Lima – Perú

2009

1.-INTRODUCCION

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie decaracterísticas particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
El pensamiento es una búsqueda activa, un proceso interno de elección, prueba y experimentación con la realidad. Responde a una necesidad de explicar y comprender, y a un deseo decrear. La mayor parte del pensamiento es difícil de precisar y tiene lugar inconscientemente.

A partir de la psicología científica de Wundt nos encontramos con que los procesos del pensamiento han tenido polémicas entre escuelas. Para unas escuelas el pensamiento fue exaltado demasiado y para otras no tenia importancia como proceso mental.
A partir de los 50, una psicología del pensamientomarcada por la multitud de paradigmas sobre modelos mentales supuso algo importante: reconocer en la capacidad de pensar un proceso que nos capacita para controlar y regular nuestra conducta para conseguir metas.
Las diferencias entre escuelas se dio debido no solo a puntos de partida distintos sino también a metodologías diferentes.
En esta monografía se hace un estudio histórico, psicológico,neurológico y psicopatológico del pensamiento, exaltando la gran importancia que tiene como función mental, que hace de cada persona un individuo único.

I.2-DEFINICION .-

Pensamiento, es un concepto muy amplio y con múltiples aspectos relacionados; el trabajo experimental sobre él, es muy amplio.
Según Alarcón, el pensamiento no es otra cosa que las diversas funciones del sistemanervioso que procesan los contenidos mentales. Es necesario distinguir entre el contenido del pensamiento y los procesos de pensar. Los contenidos del pensamiento son los datos de la experiencia que el individuo acumula en el transcurso de su vida. La percepción, la comprensión, el almacenamiento y la manipulación de los datos de la experiencia constituyen el proceso de pensar.

Según Téllez-Vargas; el pensamiento lógico, racional o proceso secundario “consiste en un flujo de ideas, símbolos o asociaciones dirigidos hacia una meta, iniciados por un problema o tarea y conducentes a una conclusión adaptada a la realidad”.

El pensamiento es lógico si sigue los postulados aristotélicos que se refieren a los principios de espacialidad, temporalidad, causalidad, identidad y contradicción.Se denomina proceso primario a la forma de pensamiento descrito por Freud en los sueños y fantasías, que no está regida por los principios de la lógica aristotélica.

Gagné (1959), afirma que en cada ejemplo de pensamiento, probablemente entre la presentación de un problema y los intentos de solución, ocurren algunos componentes seriados de categorización de estímulos, formulación de hipótesis ytoma de decisiones.
Haber (1969), habla de acciones internas o implícitas en los procesos que se efectúan antes de que la persona que esta pensando, ejecute.

Algunos autores conceptualizan los atributos internos del pensamiento, como fisiológicos o cuasi fisiológicos, como en la teoría de Osgood (1957), referente a la condición de las energías físicas del ambiente externo dentro del receptororganizado internamente y en los eventos motores y neurológicos.

Newell (1969) ha dicho que la conducta, identificada exclusivamente como ejecución (respuestas o movimientos corporales), representa el producto simple de procesos fundamentales causantes, a los que ninguna de esas conductas puede ser reducida fácil e inmediatamente.

Con todo esto se podría decir que: pensamiento es un proceso...
tracking img