Retefuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA RETENCION EN LA FUENTE.
La creencia general, es que la retención en la fuente es un impuesto, algo que es absolutamente equivocado.
La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de recado anticipado de un impuesto.
La retención en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo.
Los impuestos operan por periodosque pueden ser mensuales, bimestral, anuales, etc., lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto.
Mediante la figura de la retención en la fuente, el estado ya no debe esperar por ejemplo un año para recaudar el impuesto de renta, sino que cada mes lo cobra, de esta forma asegura un flujo constante de recursos.
Laretención en la fuente, es pues una forma de recaudar un impuesto lo más pronto posible, sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto.
Por ejemplo, cuando se hace una venta se obtiene un ingreso, y un ingreso por venta de productos o servicios es una operación que conduce a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso que puede estar gravado con elimpuesto de renta, razón por la cual, al momento que el cliente hace el pago, éste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta. Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagará sólo $96,5 pues los otros $3,5 los retiene como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta, así que al momento de hacer cada venta, el contribuyente va pagando el impuesto que va generando, de suerteque al finalizar el año, muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese año, y quizás hasta le sobre generando un saldo a favor.
Como la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, para cada impuesto hay retención. Hay retención en la fuente para el impuesto de renta, el impuesto de Iva, de Timbre y de industria y comercio.
CUANDO SEAPLICA.
La retención en la fuente se aplica cuando se haga el pago o se cause, sin importar si la compra ha sido realizada de contado o a crédito.
La norma general sobre retención en la fuente, contempla que la retención se debe practicar en el momento en que se haga el pago o el abono en cuenta, lo que ocurra primero.
¿Qué es la retención en la fuente?
Según la Dian, la retención en la fuente secobra como un anticipo del impuesto de renta para los asalariados declarantes cada vez que estos reciben su pago y es el impuesto mismo para los no declarantes y los empleados independientes.
¿De dónde surgió ese tributo?
Nació originalmente como un mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. El Decreto1651 de 1961 autorizó al Gobierno para establecer la retención y facilitar así el recaudo del impuesto sobre la renta a manera de anticipo.
¿Cuál es su objetivo?
 Acelera y asegura el recaudo de los impuestos
 Da liquidez al Estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause.
 Es un mecanismo de control y cruce deinformación.
 Previene la evasión.
 Da presencia del Estado en muchos lugares.
¿Quiénes lo cobran?
El Estado tiene agentes retenedores. Como tales actúan los patronos (empleadores) y los establecimientos industriales y comerciales. Estos agentes deben consignar luego ese tributo a la Nación.
¿Quiénes pagan ese tributo?
Los asalariados que reciben pagos por servicios prestados. También se les cobra alos empleados independientes bajo ese mismo concepto.
¿A partir de qué ingresos los asalariados pagan ese impuesto al Estado?
Desde el 1 de enero de 2005 los trabajadores colombianos cuya base de retención en la fuente sea igual o superior a $1.804.001 mensuales, están sujetos a dicho gravamen.

¿Cómo se liquida la retefuente?
La misma se aplica sobre el 75% de los ingresos salariales. El...
tracking img