Pensamientos educativos de jocke locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia de las ordenes medicantes?

En hacer propias las aspiraciones de vida simple y evangélica difundidas entonces en toda Europa. Demuestran que la práctica evangélica se podía efectuar incluso dentro de la Iglesia; que una vida tal era compatible con la plena sumisión a la jerarquía.
Las iglesias de las órdenes mendicantes, construidas según sus necesidades, sonespacios de reunión para la ciudadanía que acude para escuchar a los predicadores famosos. Pero lo hermanos no hablan sólo en las iglesias, sino también fuera en las plazas, dirigiéndose al pueblo bajo, a los soldados, a los niños, a los herejes. En primer lugar obran en las ciudades. Es típica en las ciudades del bajo medievo la presencia de los conventos de las órdenes mendicantes que estarán enrivalidad en ocasiones.
El mérito de las grandes órdenes mendicantes de haber dado un nuevo fuerte impulso a la teología y la filosofía, sobre todo dentro de las universidades, y de allí un nuevo impulso también a la piedad sobre todo popular.
En primer lugar, la vida monástica buscaba aislamiento. Por el contrario, los mendicantes se establecían en el corazón de las ciudades para atenderespiritualmente a una población urbana en constante crecimiento.
En segundo lugar, les caracteriza la adopción de la pobreza absoluta, tanto individual como colectiva, respondiendo a la aspiración del momento de volver a una Iglesia pobre, cómo la de los primeros tiempos, cómo la de los evangelios. Al negarse a poseer bienes, recurrían a la mendicidad para obtener lo imprescindible para podervivir. De ahí viene el nombre. Aunque con el tiempo, y por la necesidad de asegurar la permanencia espiritual se mitigo esta pobreza aceptando lo pobreza colectiva y el uso de rentas.
Por último, respondían a la urgente necesidad de predicar como medio de contrarrestar la influencia de los herejes. Y para que la predicación estuviese siempre dentro de la ortodoxia y poder contestar eficazmente aestos se consideró que los mendicantes debían de tener una buena formación religiosa e intelectual. Este será uno de sus grandes rasgos definidores: la preocupación por la cultura y la enseñanza.
En la historia de las órdenes mendicantes como en casi todos los ejemplos de vida eremítica, están plagada de historias de salvación para quienes profesan la negación de todo tipo de bien material.Características generales de todas las órdenes mendicantes que diferencian al .hermano. del monje son: la pobreza, no sólo individual sino colectiva; el notable lugar dado a la actividad pastoral y la renuncia a la estabilidad; la centralización del gobierno; la formación metódico-teológica de los hermanos destinados al apostolado, siendo los sacerdotes mejor preparados de todo el clero de entonces;la institución de una tercera orden que llama a los laicos a cooperar en el apostolado y les muestra la posibilidad de una vida perfecta permaneciendo incluso permaneciendo en su estado de vida.

La presencia de las órdenes mendicantes en el continente americano, empleadas como auténticos agentes de colonización por los poderes públicos han ido acompañadas de unas estrategias espaciales que hanpermitido en la mayor parte del continente desarrollar un proceso de aculturación que ha significado un gigantesco salto histórico, que se desarrolló durante la etapa colonial hispano-portuguesa y anglosajona, pero dicha práctica persistió tras la independencia del siglo XIX. Esta comunicación se complementa con una bibliografía actualizada indicativa de las perspectivas de
investigaciónabiertas en la actualidad.

Así las cosas, podríamos establecer los siguientes momentos para confeccionar un listado, sometible a análisis cuantitativo, resultado de la reducción del proceso, que sabemos que no es de una longitud temporal estable sino antes al contrario tremendamente variable, a un único dato:
a. Voluntad de fundar, aún con la dificultad de concretarla temporalmente, recurriendo...
tracking img