Garantia de calidad en la donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍA DE CALIDAD EN LA DONACIÓN DE SANGRE

La garantía de calidad abarca tanto la extracción de sangre total en sitios fijos como en móviles de colecta.

La responsabilidad que el procedimiento de la colecta sanguínea sea seguro es del médico director u otro profesional a cargo de la unidad de donantes y la responsabilidad directa de la sesión de colecta sanguínea, recae en el profesionala cargo de ella.

Cada Centro de Sangre debe preparar su propio manual de procedimientos que abarque todas las fases relacionadas a las actividades de colecta sanguínea. Se deberá poner a disposición de todo el personal copias numeradas del manual de procedimientos. Además, se deberá establecer medidas para asegurar que cada copia sea periódicamente actualizada.

• Identificación deldonante

Antes de la venopunción el donante debe ser correctamente identificado y seguido los procedimientos para chequear esta acción. Los registros numéricos de identificación deben ser examinados para asegurar que estos son idénticos en la bolsa de sangre, tubos de muestras y registros de donación.

• Detección de hemoglobina o hematocrito

1) Detección de la hemoglobina (Hb) a travésdel método del sulfato de cobre
La solución de sulfato de cobre, con un peso específico de 1.053, equivale a una hemoglobina de 12.5 g/L, en hombres y con un peso específico de 1.052, que equivale a una hemoglobina de 12g/L en mujeres.

[pic]
2) Almacenamiento del sulfato de cobre para uso de rutina
Las soluciones de sulfato de cobre no deben ser congeladas o expuestas a temperaturas altas.El peso especifico de cada lote en la solución stock debe ser chequeada con un densitómetro al menos una vez a la semana por la persona designada. La fecha, el resultado y el nombre de la persona que realizó el chequeo deben anotarse en un registro. El volumen de las soluciones de sulfato de cobre requeridas para realizar los análisis debe ser entre 25 a 30 ml.

3) Punción capilar paramedición de Hb por el método de sulfato de cobre
El sitio de la punción debe limpiarse con una solución antiséptica y secarse con una gasa o algodón limpio. La piel debe ser puncionada firmemente, a un costado del dedo en su parte distal, con una lanceta estéril o con dispensador de lanceta.

✓ La sangre debe fluir libremente.
✓ La primera gota de sangre se debe eliminar y el dedono debe ser presionado repetidamente ya que la sangre puede diluirse con fluido tisular, dando resultados falsamente bajos.
✓ No debe usarse sangre del lóbulo de la oreja porque entrega valores más altos de hemoglobina y hematocrito que las muestras capilar y pueden aceptarse como donantes personas con valores bajo los límites aceptados.
✓ La sangre debe ser colectadarápidamente en tubos capilares sin que entre aire.
✓ La gota de sangre debe caer desde el capilar por gravedad, de una altura de 1 cm sobre el borde superior de la solución de sulfato de cobre. La gota debe observarse por 15 segundos. Si la gota de sangre tiene un peso especifico más alto que la solución, se irá al fondo dentro de los 15 segundos, por el contrario, la gota oscilará, se quedarasuspendida o subirá.
✓ Los resultados deben registrarse como aceptados o rechazados.

[pic]
4) Método espectrofotométrico para la determinación de Hemoglobina (Hb)
✓ Si un hemoglobinómetro se utiliza para proporcionar una medida cuantitativa de Hb en la sesión de donante.
✓ Se debe establecer un sistema de monitoreo de la exactitud del funcionamiento de cualquierequipo fotométrico.

5) Técnica de microhematocrito
La centrifuga de microhematocrito debe ser calibrada una vez que llega al servicio, después de cada reparación y anualmente. El tiempo y la velocidad se deben verificar como mínimo cada 6 meses y de preferencia cada 3 meses por una persona calificada. Se debe usar un tacómetro para medir RPM y un cronómetro para verificar la velocidad,...
tracking img