EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y LA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
En la actualidad el principal sustento del proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas es despertar el interés entre los alumnos por reflexionar, pensar, resolver problemas, buscar estrategias y validar argumentos para que puedan vivir en esta compleja sociedad y tengan los elementos necesarios para afrontar cualquier situación que se les presenten no sólo en la escuela sino fuera de ella principalmente. Esto es la formación para el desarrollo de competencias que le permitan resolver problemas de manera autónoma y al mismo tiempo que sepan comunicar dicha informaciónmatemática a los demás, con el fin de validar los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos de una manera eficiente con el manejo de diversas técnicas.
Debido a ello el proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar los saberes a su desempeño cotidiano, que haya movilidad de saberes, que fomente el desarrollo de la imaginación y la creatividad, a través de generar ambientes de aprendizaje que posibiliten alcanzar niveles de competencia cada vez con mayor complejidad.
Aunado a esto, las competencias lingüísticos y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamientomatemático, ya que, el formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de las situaciones cotidianas implican pensar y razonar. Usar la argumentación para resolver cierta problemática requiere de: fundamentar, probar, demostrar y validar conjeturas para avanzar en el camino de la verdad.
Si el alumno domina los procedimientos de operaciones matemáticas y sabe cómo, cuándo y por qué usarlos en una situación, estará vinculando la habilidad procedimental con la comprensión conceptual, habrá logrado el perfil de egreso adecuado en el nivel básico con las competencias necesarias para la vida.
Producto 13
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Pensamientos matematicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Matematicos/2379762.html

MLA

"Pensamientos matematicos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Matematicos/2379762.html>.

MLA 7

"Pensamientos matematicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Matematicos/2379762.html>.

CHICAGO

"Pensamientos matematicos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Matematicos/2379762.html.