Pensamientos para jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 77 (19041 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamientos para Jóvenes
Cuando el apóstol Pablo escribió su epístola a Tito acerca de su deber como maestro, se refirió a los hombres jóvenes como una clase que requiere de una atención peculiar. Después de hablar de hombres y mujeres ancianos, y de mujeres jóvenes, él añade este sustancial consejo: “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes” (Tit 2:6). Voy a seguir el consejo delapóstol. Me propongo ofrecer unas pocas palabras de amistosa exhortación a los jóvenes.
Yo mismo me estoy poniendo viejo, pero hay pocas cosas que recuerdo tan claramente como los días de mi juventud. Tengo los más variados recuerdos de los goces y placeres, las esperanzas y los temores, las tentaciones y las dificultades, los errados juicios y los mal orientados afectos, y de los errores y lasaspiraciones que rodean y acompañan la vida de un joven. Si tan solo puedo decir algo para mantener a un joven en el camino recto, y preservarlo de las faltas y los pecados que pueden estropear sus prospectos tanto para el tiempo como para la eternidad, estaré muy agradecido.
Hay cuatro cosas que me propongo hacer :
I. Mencionaré algunas razones generales de por qué el joven necesita exhortación.II. Señalaré algunos peligros especiales contra los cuales los jóvenes necesitan ser advertidos.
III. Daré algunos consejos generales que insto a los jóvenes a que reciban.
IV. Plantearé algunas reglas de conducta especiales, las cuales aconsejo encarecidamente a los jóvenes que sigan.
En cada uno de estos cuatro puntos tengo algo que decir, y oro a Dios que lo que diga pueda beneficiar a algúnalma.
I. RAZONES PARA EXHORTAR A LOS JÓVENES.
1. En primer lugar, ¿cuáles son las razones generales por las que los jóvenes necesitan una exhortación peculiar? Mencionaré algunas de ellas por orden.
(1) Por un lado está el penoso hecho de que hay pocos jóvenes en cualquier lugar que parezcan tener siquiera religión.
Digo esto sin distinción de personas; lo digo en forma global: altos o bajos,ricos o pobres, aristócratas o de humilde alcurnia, doctos o indoctos, de la ciudad o del campo, no importa. Me estremezco al observar cuan pocos jóvenes son guiados por el Espíritu, cuan pocos están por este camino angosto que lleva a la vida, cuan pocos están poniendo sus afectos en las cosas de arriba, cuan pocos están tomando la cruz y siguiendo a Cristo. Digo esto con mucho pesar, pero creo,ante Dios, que estoy diciendo nada más que la verdad.
Jóvenes, ustedes forman una numerosa y sumamente importante clase de la población de este país, pero ¿dónde y en qué condiciones se encuentran sus almas inmortales? ¡Es una lástima! Hacia dondequiera que miremos en busca de una respuesta, el reporte será uno y el mismo.
Preguntémosle a cualquier ministro fiel del evangelio y pongamos atencióna su respuesta. ¿Cuántos jóvenes solteros puede él estimar que vienen a participar en la Cena del Señor? ¿Quiénes son los más rezagados en cuanto a los medios de la gracia, y los que asisten con mayor irregularidad a los servicios del domingo, y los más difíciles de atraer a las reuniones semanales y a los cultos de oración, los más distraídos en todas las predicaciones? ¿Qué grupo de sucongregación lo llena de la mayor ansiedad? ¿Cuáles son los Rubenes por los cuales tiene las más profundas “indagaciones del corazón”? ¿Quiénes de su grey son los más difíciles de manejar? ¿Quiénes requieren advertencias y reprensiones con mayor frecuencia? ¿Quiénes le ocasionan las mayores perturbaciones y penas? ¿Quiénes lo mantienen más continuamente en temor por sus almas y parecen estar másdesesperanzados? Tú puedes estar seguro de que su respuesta será: Los Jóvenes.
Preguntémosle a los magistrados y funcionarios de la justicia y observemos lo que ellos responderán. ¿Quiénes son los que más van a tabernas y cervecerías? ¿Quiénes son los mayores infractores en el Día del Señor? ¿Quiénes componen bulliciosas turbas y mitines rebeldes? ¿Quiénes son los que con mayor frecuencia son detenidos...
tracking img