Políticas públicas con los jóvenes y para los jóvenes

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Fundamentación

Socialmente estamos acostumbrados a clasificar y ordenar a las personas bajo criterios etáreos. Desde la Dirección Nacional de Juventud se define como joven a todas aquellaspersonas que se encuentran entre los 14 y 29 años de edad. Sin embargo, hoy es difícil poder delimitar con exactitud estos parámetros, sobre todo en términos de juventud. Es una categoría imprecisa,con límites difusos. Por ello, es necesario que esta categorización esté acompañada por las diferentes situaciones sociales por las que atraviesan los miembros de esta franja.
Esta multiplicidadde situaciones marca la heterogeneidad que caracteriza a los jóvenes hoy. Por ello debemos hablar en términos de juventudes, reconociendo el proceso de fragmentación que se ha dado en la juventud enlos últimos años.

Algunas definiciones erróneas desde donde se ha trabajado con jóvenes

Una de ellas es la de definir a la “juventud” con un criterio de homogeneidad, como un todo sinpoder visualizar la heterogeneidad mencionada anteriormente. Ligado a este criterio, se observan dos generalizaciones que han sobrevolado con sus cargas ideológicas las diferentes implementaciones dePolíticas Publicas de Juventud.
Una, la idea de Juventud como transición a la adultez. La Juventud es solo un periodo de transición que “hay que pasar”. Y así se culmina definiéndola por lanegativa: el joven no es un niño ya, pero no es adulto aun (es un no niño, no adulto). Esto se ha visto reflejado en las Políticas Publicas en ofertas estatales de recreación y tiempo libre. (“Si es unaetapa en la que pasa el tiempo, los objetivos pasan por entretener a los jóvenes”).
Otra visión, allí donde el joven es visualizado, aparece (en otra generalización) el joven como problema para lasociedad. El joven como chivo emisario de problemáticas sociales. Ligado a esto, discursos extremistas que vinculan al adolescente con la visión de minoridad, con su carga peyorativa. Una ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • políticas públicas para los jóvenes
  • politicas publicas para los jovenes
  • efectos negativos de la publicidad para jovenes
  • Proyecto para jovenes de partidos politicos
  • Discurso para jovenes sobre politica
  • Publicidad En Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS