Pensamientos politicos de simosn bolivar rafael urdaneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

-¿Apenas llevamos dos meses de clases y cuántas notas hemos recibido por el mal comportamiento de nuestro hijo o hija en la escuela?
El problema de comportamiento y falta de atención del niño o la niña en el aula de clases de tedioso, tanto para los padres como para los maestros, puesto que se vuelve una situación incontrolable de llamados deatención, castigos permanentes, sanciones para los niños y niñas, llamados al orden al papá y la mamá, lo que genera una situación familiar muy compleja. ¿Qué hacer, cómo asumir esta situación? Es la pregunta que ocurre frecuentemente.
Es difícil encontrar una sola causa de esta situación que con seguridad venía ocurriendo desde antes, cuando la madre llegaba con el niño(a) a una visita y ladueña de la casa guardaba los juguetes, estaba pendiente de los jarrones, no dejaba un minuto a su hijo(a) solo con el hijo de la vecina pues lo consideraba un niño malcriado, dañino, considerado, inquieto, grosero y que no era buena compañía para su hijo.
Pero esto, aunque era motivo de preocupación e incomodidad para la madre, se consideraba como normal. Lo mismo ocurría al llegar al preescolaro a la casa de los primos, pero la respuesta ante esta situación era la sobre protección de la madre para evitar que su hijo se sintiera rechazado, lo que genera una mala preparación para la supervivencia en el mundo, que en últimas trae problemas para adquirir normas básicas de comportamiento y convivencia cuidadana.
Las características descritas constituyen un ejemplo de déficit de atención. ¿A qué se debe? Son muchas las causas, desde las neurológicas y genéticas, hasta una de las más comunes, que es la forma inadecuada de impartir la norma y la disciplina, por parte de los padres o quienes hagan sus veces.
La función de educar, desde el punto de vista de acompañar a ese hijo o hija en su proceso de crecimiento y desarrollo, implica ejercer la autoridad, que significa hacer crecery así, construir pautas de comportamiento y normas de disciplina que le permitan al niño aprender su autocontrol, el cual se inicia con las órdenes e indicaciones de la madre, es decir, que aprende a mandarse a sí mismo obedeciendo a otros, como lo dice Fernando Savater en su libro El valor de educar.
Por lo anteriormente expuesto, el llamado de hoy es hacer una revisión clara de la situacióndel niño o niña con esta dificultad, indagando por la implementación de la norma, las relaciones familiares, las relaciones con el entorno y con el maestro, antes de rotular un niño con ese "diagnóstico" que ya lo está haciendo fácilmente el vecino, la abuela y lo primero que se plantea es la necesidad de suministrarle un medicamento para que se quede quieto, ante lo cual vale la pena anotar que notodos los casos se resuelven de esa manera.
Por eso, y ante todo, hay que tener en cuenta que cada niño es un ser único e irrepetible y que como padre se tiene una responsabilidad inmensa en disciplinarlos con amor para que adquieran habilidades que faciliten la convivencia, pues como lo dijo alguien que aún sigue en el anonimato: "El niño que no ha sido disciplinado con amor por su pequeñomundo, será disciplinado por los generales sin amor, por el mundo grande".
Hablar de la atención parece ser fácil pero hoy en día la gente cree que todo niño (a) con déficit de atención tiene una enfermedad y que se volverá un problema no sólo en la casa sino también en la escuela. No todo niño (a) que tiene déficit de atención está enfermo, puede ser simplemente más ágil y rápido en resolverproblemas y no todo niño(a) hiperactivo está enfermo, sino que simplemente es más inquieto y más curioso.
Por lo expresado anteriormente, este Boletín, que se ocupa de niños sanos, dada la inusitada frecuencia con que señala a niños y niñas como hiperactivos, busca aportar algunas ideas sobre la atención y la desatención y ofrecer algunas recomendaciones al respecto, tanto para la casa como la...
tracking img