ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO:
El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad latinoamericana y venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no sólo a nivel local sino también a nivel regional y nacional, Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en lasformas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; el proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones, La crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos socialesdinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
DEMOCRACIA MODERNA: No existe una definición precisa y universal de la democracia. La mayoría de las definiciones hacen énfasis en lascualidades, procedimientos e instituciones. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados. El propio entendimiento, experiencias y creencias de los estudiantes, así como la historia que ha construido un país en particular, deben ser incluidos para crear una definición que sea significativa y práctica en su vida cotidiana, es por ello que eltermino Democracia proviene de vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder, en cuanto al nuevo pensamiento político en Venezuela podemos decir que existe una democracia moderna en virtud que el socialismo del siglo XXI En el marco de la Revolución Bolivariana, el presidente Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-Latinoamericano-y/3084512.html

MLA

"Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-Latinoamericano-y/3084512.html>.

MLA 7

"Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-Latinoamericano-y/3084512.html>.

CHICAGO

"Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-Latinoamericano-y/3084512.html.