Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO:
El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad latinoamericana y venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no sólo a nivel local sino también a nivel regional y nacional, Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en lasformas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; el proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones, La crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos socialesdinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
DEMOCRACIA MODERNA: No existe una definición precisa y universal de la democracia. La mayoría de las definiciones hacen énfasis en lascualidades, procedimientos e instituciones. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados. El propio entendimiento, experiencias y creencias de los estudiantes, así como la historia que ha construido un país en particular, deben ser incluidos para crear una definición que sea significativa y práctica en su vida cotidiana, es por ello que eltermino Democracia proviene de vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder, en cuanto al nuevo pensamiento político en Venezuela podemos decir que existe una democracia moderna en virtud que el socialismo del siglo XXI En el marco de la Revolución Bolivariana, el presidente Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición quedenomina como Democracia Revolucionaria. Que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad.
TENDENCIAS POLITICAS DEL PENSAMIENTO POLITICO
MONARQUIA: Es una forma de gobierno donde el cargo supremo de un estado es vitalicio y se designa, generalmente a través de un orden hereditario, quien ocupa este cargo es el monarca, aunque de acuerdo a la estructurajurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres, rey, emperador, zar, káiser, etc., el estado que es regido por un monarca, también puede recibir el nombre de reino además de monarquía.
AUTOCRACIA: Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmenteal régimen zarista ruso y su constitución de 1905, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rucias"
TEOCRACIA: Hace referencia a los gobiernos que se basan en la creencia de que el Dios que rige la religión oficial también es el responsable de regir los aspectos de la vida política, económica y cultural. En otras palabras, la teocracia (del griego, Teo ‘Dios’ y cracia‘gobierno’) es un gobierno en el cual el que ejerce el poder tiene bajo su mando las cuestiones políticas y religiosas al mismo tiempo, tomando por lo general decisiones que incumben a ambos aspectos y que van paralelas entre sí en cuanto a su ideología, La teocracia es quizás uno de las más antiguas formas de gobierno si se tiene en cuenta que durante la Antigüedad y la Edad Media las religiones del mundoocupaban un lugar central y que eran, en definitiva, las que organizaban la vida diaria, las prácticas sociales, las costumbres y las formas de pensar de cada sociedad.
DICTADURA: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano
  • Pensamientos Políticos Venezolanos Y Latinoamericanos
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • Pensamiento politico latinoamericano y venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS