Pensamientos sobre "el antropólogo inocente"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo general no tengo muchas dudas acerca del contenido del libro. Lo único que no me ha quedado muy claro es si los "brujos de la lluvia”, los “señores de la tierra” y el “verdadero cultivador”desempeñan el mismo papel o si hay uno de cada en cada aldea.

Hay algo que, aunque lo he entendido, me gustaría comentar. Es el hecho de hasta que punto difieren dos culturas distintas. A pesar deestas diferencias, las personas de otras culturas tienen la misma opinión de nosotros que nosotros de ellos. A nosotros nos puede extrañar que por ejemplo los dowayos no le encuentren lógica a un mapa,o que se extrañen al ver una fotografía o un dibujo del cuerpo humano. Del mismo modo ellos se asombran al ver como alguien no le encuentra lógica al ritual de la lluvia o al de la circuncisión, porejemplo. Esto viene a ser una muestra más de que las personas se comportan de forma distinta dependiendo del medio que les rodea y de las cosas que les preocupan. Por eso es muy posible que laspersonas que habitan en poblados como el de los dowayos no piensen y mucho menos se preocupen de si la bolsa baja o sube, o del cambio de moneda; Tal vez se preocupen y piensen más en si va a llover losuficiente ese año o en hacerse una canoa para ir a pescar. Lo que nos diferencia a unos de los otros es que pensamos sobre cosas distintas.

Otra cosa de la que me gustaría hablar es sobre el trabajode campo que relata el libro. Nigel dice que el no pretende realizar una simple recogida de datos, pero a mí me da la sensación de que se a quedado un poquito corto al desarrollar los datos que ibarecogiendo. Al menos en el libro se resaltan más las anécdotas, que también han aportado mucha información acerca de cómo son los dowayos.

Por lo que yo he entendido los dowayos son personas queviven del momento y que no planean nada para un día en concreto, sino que puede que algo ocurra dentro de dos días o no se sabe. Por lo general hacen las cosas cuando les da la gana. También me...
tracking img