Pensando En El Futuro

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Nuestro futuro
GRADO: 6º
MATERIALES: XO, Revistas educativas, libros de texto, revistas barriales, folletos, volantes, papelógrafos

ETAPAS PRESCRIPTIVAS
El presente proyecto se propone frente a dos dificultades detectadas, en primer lugar la dificultad de los niños y sus familias para optar por una oferta educativa tanto formal como no; y por otro lado las dificultades encontradas en elcampo de la escritura. Frente a ello se proponen actividades que intentarán motivar en ambos sentidos, por un lado a generar una reflexión acorde a las esperadas para el grado en cuanto a la escritura y la presentación de las posibilidades entre las que puede optar el alumnado (en conjunto con su familia) luego de su salida del sistema primario.


En el transcurso de estas etapas se realizaránlas siguientes actividades:
- Realización de resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, etc. - Utilización de Programa de escritura de la xo - Producción de textos y publicación en blog - Producciones de textos varias, individuales y colectivas - Reescrituras - Aplicación de código ortográfico - Realización de registros de logros respecto al Proyecto, por los mismos niños -Construcción de juego Memory, relacionando palabras con frases acordes - Realización de folletos y volantes referidos al tema. - Ejercicios para colocar puntuación - Llenado de espacios en blanco con letras, palabras o frases - Juegos de letras o palabras: sopas de letras, crucigramas, cambiar orden de las letras, cadena de palabras, etc.
SITUACIÓN COMUNICATIVA 1
Textos que explican
LECTOR:Padres, alumnos y comunidad cercana a la escuela.
AUTOR: Alumnos de 6º año.
OBJETIVO:
Generar la elaboración fichas – guías para la orientación de los alumnos en el conocimiento de ofertas educativas para egresados de primaria.

SITUACIÓN COMUNICATIVA 2
Creación de un blog
LECTOR: Alumnos de 6º antes y luego de su egreso escolar y cualquier estudiante que conozca el blog
AUTOR: Alumnos de6º
OBJETIVO:
Propiciar el uso de herramientas virtuales (blogs) para elaborar una guía instructiva con modelos de archivo de organización general de la información.

. Caracterización del texto
Un texto es un entretejido de significaciones que pueden reducirse a un significado global, por eso, se le considera una unidad de comunicación. La coherencia o sentido global estádada, en primera instancia, por la relación que existe entre las ideas de un texto; en segunda instancia, por la posibilidad que tenga el oyente o el lector de reconstruir esa relación. Hay además, una tercera instancia, la explicitación de esas relaciones mediante elementos gramaticales y de léxico (vocabulario). Un texto, entonces, se caracteriza por: - la finalidad comunicativa (pragmática); lacoherencia (semántica) y por su cohesión (gramatical y léxica).
Elegimos trabajar preferentemente en producción de textos expositivos, realizando igualmente alguna que otra producción de argumentativo. Entendemos por texto argumentativo en su forma más básica un enunciado en el que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión. Por ej.: si llueve y note proteges, entonces te vas a mojar... En cuanto a texto explicativo, se desarrollará a continuación.
El texto Expositivo Es el tipo de texto que muestra la función referencial o informativa del lenguaje y se caracteriza por comunicar datos, dar explicaciones, indicar causas o consecuencias, ofrecer ejemplos. Son textos que aparecen en libros de estudio, en libros de temas generales, endiarios, revistas y folletos. Son textos que sirven para aprender. Para redactarlos se utiliza el modo Indicativo de los verbos y en la mayor parte de ellos se utiliza el tiempo presente; se usa casi siempre la tercera persona y se trata de que el vocabulario sea exacto y adecuado al tema. Para el lector es también importante la presencia de títulos, subtítulos, palabras destacadas, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar el futuro con los demas
  • Fanon Para Pensar En El Futuro
  • pensar, decidir y actuar para el futuro
  • Pensando la escuela del futuro para la competitividad
  • Pensemos en el futuro
  • Pensando en mi futuro
  • Pensando el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser.
  • Pensando En Mi Futuro Con Ánimo De Lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS