Pensar como un economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR COMO UN ECONOMISTA
Cada campo de estudio tiene su propio lenguaje, dentro de la economía los términos como demanda, oferta, la elasticidad, la ventaja comparativa, el excedente delconsumidor, la pérdida irrecuperable de eficiencia son términos que forman parte del lenguaje del economista.

EL ECONOMISTA COMO CIENTIFICO

Los economistas tratan de abordar su disciplina con laobjetividad del científico; elaboran teorías y recogen datos y los analizan para intentar verificar o refutarlas. El método científico también es aplicable al estudio de la economía de un país.

El métodocientífico: observación, teoría y más observación

Esta relación entre la teoría y la observación también existe en el campo de la economía. Un economista podría vivir en un país en el que losprecios subieran rápidamente y desarrollar una teoría de la inflación movido por esta observación.

Aunque los economistas utilizan la teoría y la observación como otros científicos, se enfrentan a unobstáculo que hace que su tarea sea específicamente desafiante: en economía suele ser difícil hacer experimentos. Los economistas que estudian la inflación no pueden controlar la política monetaria de unpaís para obtener datos. Tiene que conformarse con los que les proporciona el mundo.

Los economistas prestan atención a los experimentos naturales que ofrecen la historia.

El papel de lossupuestos

Los economistas postulan supuestos por la misma razón que les permite comprender el mundo más fácilmente.

También utilizan supuestos diferentes para estudiar las distintas cuestiones.Los modelos económicos

Los economistas también utilizan modelos para conocer el mundo, pero estos, en lugar de estar hechos de plásticos, la mayoría de las veces están formados por diagramas yecuaciones pero estos modelo9s omiten muchos detalles.

Nuestro primer modelo: el diagrama del flujo circular

La economía esta formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades:...
tracking img