pensar y sentir

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
PENSAR Y SENTIR: AMBAS COSAS JUNTAS







LUIS FERNANDO MACIAS MADRID


28 de septiembre del 2010



Con este ensayo se pretende analizar poco más a fondo la lectura “la aventura de ser maestro” del autor José Esteve, contrastar poco con lo observado en la jornada de los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2010 en la primaria federal Simón Bolívar.
Se trataran conceptosimportantes de estos dos puntos, tratando de dar a conocer los problemas con los que te puedas enfrentar al momento de tu práctica docente; Así como satisfacciones del ser docente, de los aprendizajes que te llevas con cada niño, cada grupo y cada generación, de cómo marcan en tu vida cada paso que ellos aprenden a dar gracias a ti.
A continuación iniciaremos con el análisis y la contrastación deesta gran lectura con lo observado en la jornada de observación, los puntos buenos de la forma de enseñanza de la maestra y algunas cosas que no son de mucha ayuda para los niños.

1Tras veinticinco años de recorrido profesional, afirmo que se aprende a ser profesor por ensayo y error. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar lastécnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adoptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.





1José M. Esteve “La aventura de ser maestro” en cuadernos de pedagogía, núm. 266, febrero, España, pp. 46-50.

La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profundaansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase hacen tus alumnos.
Sin duda alguna el ser docente encierra muchas maravillas como lo comenta el autor, el rozar el cielo cada día con tus manos, la satisfacción tan grande que puedes tener al momento que paso a paso vas a un lado de tu alumno, pasando cada día unescalón mas de esa enorme escalera.
El observar en la maestra del grupo de 1 “A” de la escuela primaria Simón Bolívar, la actitud hacia los niños y la actitud al interactuar con los niños te hace aprender de algunas buenas formas de tratarlos pero en cuanto la forma de enseñanza se refiere, deja mucho a que desear, su rutineidad en cuanto a trabajos para los niños, el poco interés que muestra entrabajar de una forma divertida y distinta, hace ver lo que el autor nos comenta “ Te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con profunda ansiedad”.
Esteve habla de algunos autores que coinciden con un punto o un concepto del la palabra magisterio, que lo hace entender realmente lo que significa; magisterio: “Dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir, ambas cosasjuntas”. Mari Carmen Díez expresa así su visión actual de la enseñanza: “Entiendo la escuela como un sitio adónde vamos a aprender, compartir el tiempo, espacio y el afecto con los demás: donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, decirte al oído algún secreto magnifico”
Punto muy importante en el que la señora Díez analiza y comenta lo que es hoy en día la escuela,considerando el que la escuela siempre ah sido de esa forma, el interactuar con los colegas, alumnos, directores, padres de familia, el aprender siempre de los demás y que siempre existan detalles que te sorprenderán día a día, y esos secretos que aunque no te los digan al oído y lo griten en el salón, se convierten en secretos que te ayudan a entender el por qué del ser del niño.

Algunasdificultades
El principal problema es la idealización: suele repetir con insistencia lo que el buen profesor debe hacer, debe pensar y debe evitar, pero en lo práctico nunca nadie les han explicado cómo actuar, cómo enfocar los problemas de forma positiva y cómo eludir las dificultades más comunes. Se han aprendido contenidos de enseñanza, pero no saben cómo organizar una clase, ni como ganarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • pensar bien sentirse bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • pensar bien, sentirse bien
  • Pensar Los Sentimientos Sentir Los Pensamientos
  • Pensar bien, sentirse bien
  • Actividad pensar y sentir.
  • Pensar bien sentirse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS