Pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD -

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD
PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA.
NOMBRE DEL CURSO:APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO
CRÉDITOS: 4
TIEMPO PRESENCIAL: 32 HORAS
TIEMPO INDEPENDENTE: 160HORAS
TIEMPO TOTAL: 192 HORAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario en el área de humanidades lengua castellana en los grados de la educación básica en los colegios de los departamentos d Cundinamarca y Tolima.2. PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El curso plantea como propósito general la comprensión de que es el lenguaje mediador entre aprendizaje y pensamiento, cuyo desarrollo se realiza en unas etapas con características específicas de formación, que dimensionan la capacidad de entender y transformar los hechos, es decir, la cualidad humana para alcanzar la verdad mediante el pensamiento crítico(Criticidad). Pensamiento que se articula con la imaginación y creación en la edad infantil, específicamente en lo tocante con la “Creación Literaria en la Edad Escolar”.

Para el logro de este propósito, se plantean algunos objetivos como son:

1. Analizar de la teoría sobre lenguaje y pensamiento en el niño desde la perspectiva de Vigotsky.

2. Identificar las bases para formacióndel concepto en el niño para el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.

2.3 Comprender los principios de la creación e imaginación, como fundamento para el desarrollo literario en la edad escolar.

4. Comprender la importancia de educar desde y para la criticidad con el fín de educar para la pregunta.

5. Identificar los componentes de las relaciones alternativas como mecanismoeducativo para la formación de un aprendizaje y pensamiento crítico.

6. Valorar el pensamiento crítico radical como tendencia, hacia la enseñanza y la formación de un nuevo ciudadano.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso “APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO”, apropia algunos de los principios que el programa plantea, como son:

3.1 INTEGRALIDAD: Concepción del ser humano entodas sus dimensiones, científicas, humanas, sociales, pedagógicas, hacia quien se dirigen todas las acciones educativas y los propósitos de formación de la propuesta curricular.

3.2 AUTOFORMACIÓN: La capacidad para aprender, de manera que el estudiante asuma su proceso de desarrollo. Se orienta hacia la indagación de la realidad educativa regional y la conciencia crítica en torno a lapráctica pedagógica.

3.3 TRANSFORMACIÓN CRÍTICA: Capacidad para transformar críticamente las prácticas pedagógicas transmisionistas hacia la orientación de procesos de lenguaje en los que el docente es un mediador cultural.

3. TRABAJO COOPERATIVO: Propender por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, con el fin de transformar la concepción del currículo para la formación yla trascendencia del desarrollo del lenguaje en él mismo.

4. APRENDER A HACER: Ubicar el desarrollo del lenguaje en la base del desarrollo cognitivo, socio-afectivo ético y estético para la formulación de los proyectos educativos institucionales.
5. APRENDER A SER: Orienta la evaluación del proceso de desarrollo del lenguaje en términos de desempeño, eficacia y competencia para lacomunicación, la significación y la expresión.

6. APRENDER A PENSAR: Elaboración de proyectos de aula y de área, para ser llevados a la práctica en sustitución de la clase tradicional.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO

El curso de “APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO”, pertenece al Núcleo de Formación PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, enmarcado en el campo de la FORMACIÓN PEDAGÓGICA,...
tracking img