Pensión alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensión alimenticia

ARTÍCULO 395. Para los efectos legales se entiende por alimentos: la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores losalimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación preescolar, primaria y secundaria del alimentista, su recreación y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos yadecuados a sus circunstancias personales.

CONCEPTO DE PENSION ALIMENTICIA
Cantidad que, por su disposición convencional, testamentaria, legal o judicial, ha de pasar una persona a otra, o a surepresentante legal, a fin de que pueda alimentarse y cumplir otros fines esenciales de la existencia

Inicio de un caso de alimentos
Cuando los padres están separados, el padre o madre que tiene consigoa los hijos menores de 21 años de edad puede y debe solicitar al tribunal que fije una pensión alimenticia. Si el padre o madre del menor para quien se solicite fijación de pensión alimenticia estambién menor de edad, tiene que comparecer representado a su vez por su padre, madre o persona custodia.

Características:

ARTÍCULO 396. La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los datiene a su vez el derecho de pedirlos. El derecho a recibir alimentos es personalísimo y en consecuencia es intransmisible e inembargable. La obligación alimentaria es igualmente personalísima.ARTÍCULO 397. El derecho de recibir alimentos no es renunciable ni puede ser objeto de transacción, excepción hecha sobre las cantidades que ya sean debidas, respecto de las cuales podrá habertransacción.

ARTÍCULO 398. La obligación de dar alimentos es imprescriptible; no obstante ello, tratándose de pensiones vencidas, quedarán prescritas en los términos establecidos por este código para laprescripción de prestaciones periódicas.

ARTÍCULO 399. Los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a las necesidades del que debe recibirlos. Determinados por...
tracking img