Pensión bajará en tres años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSIÓN BAJARÁ EN TRES AÑOS: Régimen Obligatorio de Pensiones no cubrirá faltante de reducción que sufrirá el IVM a partir del 2015. Edición 874.

A partir del 2015, alrededor de 1,2 millones de trabajadores ya no se pensionarán con un 60% del promedio de sus salarios (o tasa de remplazo) y podría bajar hasta un 40%. Así estaba previsto en el reglamento de la Ley de Protección al Trabajador,aprobada en el 2000 y que se avaló con el fin de evitar el agotamiento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cuando se aprobó la ley, se previó que, con la creación del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), se compensaría esa diferencia. Sin embargo, ese amortiguamiento no se completará sino hasta el 2040, cuando el régimen de cotizaciónindividual terminará de completar su maduración, si las actuales condiciones permanecen.
Quienes enfrentarán tasas de reemplazo inferiores al acostumbrado 60% serán los trabajadores que hoy tienen entre 35 y 60 años, un grupo que suma 1,2 millones de personas, según datos del último censo del 2011. De forma más directa, afectaría a los actuales cotizantes del IVM que, según datos del mismo censo,son un total de 700.000 trabajadores. Quienes se pensionen después del 2040, sí podrían disfrutar de la tasa de reemplazo prometida por la reforma de pensiones del 2000 e, incluso, podrían aspirar al 85%, algo que si será imposible para los mayores de 35 años de hoy.

Mejor después
Conforme pasen los años y se acerque el 2040, la situación mejoraría. Después del 2025, las Operadoras dePensiones Complementarias (OPC) –que administran el ROP– afirman que podrán ofrecer a más o menos a la mitad de sus afiliados una pensión (aporte mensual que sustituye el salario) cercana al 8% o el 10% de la pensión recibida por el régimen básico (IVM, Magisterio y otros).
Para paliar la baja en la pensión, la recomendación generalizada para todos los cotizantes es afiliarse a un plan de pensiónvoluntaria, algo que solo ha hecho el 9% de los trabajadores de 35 y 60 años. Cotizar en un fondo voluntario lograría aumentar la pensión de este grupo de población si, por ejemplo, se cotiza por al menos 25 años al menos el 5% del salario.
La situación, no obstante, se puede agravar si se recuerdan los cuestionamientos a la sostenibilidad financiera del IVM ya la calidad de las inversiones que hacenlas OPC con el ROP.

Futuro con pocos ingresos
Los promedios de tasa de reemplazo futuros, por grupo de edad, son los utilizados para la colectividad, pero difieren para cada trabajador de forma individual. Sin embargo, establecen parámetros y tendencias generales que evidencian, para los mayores de 35 años, una posición de vulnerabilidad.
A ellos les tocó llevar sobre sus hombros el proceso detransición entre el viejo y el nuevo sistema de pensiones del 2000. Los mayores afectados serán los que se jubilen a partir del 2015, es decir, los más viejos hoy; mientras que los más gananciosos serán los que se retiren lo más cerca del 2040. Lo cierto es que habría un empobrecimiento de esa población y, además, pocas posibilidades de subir escalones con el fin de superar el faltante.
ÉdgarRobles, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), advierte que, desde el cambio de régimen, siempre se supo que esta situación se daría y agregó que, probablemente, se agravará.

Rentabilidad baja
En el 2000, la idea era que la pérdida de la pensión básica del IVM fuera compensada por las contribuciones en el régimen de capitalización individual, en manos de las OPC.
Sin embargo, parala mayoría de los trabajadores actuales, lo ahorrado a lo largo de estos primeros 12 años no es suficiente para compensar las menores pensiones del IVM.
A lo anterior se suma que las rentabilidades reales históricas caminan hacia abajo para las OPC. BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, Popular Pensiones, CCSS OPC y Vida Plena muestran rendimientos reales menores a las que tenían cuando...
tracking img