A los tres años se investiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los tres años se investiga
Para expresar la realidad.
En este capítulo se habla sobre el desarrollo del lenguaje, es un aspecto fundamental y decisivo en el crecimiento del niño. Es el principal medio de conocimiento.
Los niños mediante sus relatos nos cuentan cosas sobre sí mismos, por eso es importante que los sepamos escuchar. Así como estimularlos a que inventen estos relatos, ya que elniño al inventar se expresa a través de la historia, de la ficción y de su realidad.
El dibujo es una actividad que invita a la precisión, al movimiento fino de la mano, desaparece una vez que se produce la adquisición de la escritura; pero este es un lenguaje fundamental, usado cotidianamente.
Por otro lado la pintura invita al niño a representaciones más libres, realizadas con movimientosrápidos y amplios (ayudar al niño a comprender mejor la organización espacial bidimensional).
Todo esto se puede fomentar en el taller de pintura donde los niños encuentran un ambiente estimulante, rico en materiales en el cual pueden realizar proyectos.
La arcilla ayuda al niño a tener una idea sobre lo que son los volúmenes y la tridimensionalidad.
El niño toma contacto con el material, lotoca y lo utiliza para hacer cualquier figura (comienza la construcción).
Se habla sobre la estructura del taller en cual se pretende trabajar con este material, nos dice que las mesitas en las que trabajen los niños deben de estar cubiertas por un plástico que pueda ser lavado con una esponja húmeda.
Es importante en este espacio que los niños puedan trabajar libremente y que sepan que el poderensuciarse no significa ensuciar todo y arruinar las cosas.
La arcilla es un material fácil de usar para los niños ya que no es grasosa, ni atenta contra la salud, es barata, es manejable y se puede trabajar sobre una gran cantidad y su estructura homogénea garantiza un buen resultado.
La carpintería desarrolla la organización y el trabajo colectivo.
La dramatización ayuda al niño a expresarse através de su propio cuerpo, al usar máscaras o títeres se transforma en un instrumento de comunicación.
Es bueno el tener un baúl en el que los niños tengan al alcance distintos disfraces.
Las máscaras y los títeres permiten al niño hacerle decir libremente lo que les importa; muchas veces el títere es un punto de partida de una representación.
Este espacio ayuda a los niños a representarsituaciones que viven en su vida cotidiana.
Comentario.
Pues este texto nos sirve como educadoras para conocer las diferentes técnicas de las que nos podemos valer para hacer que la adquisición de conocimientos para los niños sea de manera interesante y divertida.
También nos ayudan a que si realizaremos alguna de estas técnicas tengamos en cuenta los materiales y los espacios en los que debemostrabajar.
Me llamó mucho la atención como en cosas tan simples como en la narración de un cuento o en un dibujo, el niño puede decirnos muchas cosas que tal vez si no ponemos toda la atención pueden pasar por desapercibidas.

Un día cualquiera en un aula de preescolar.
Bueno este texto nos narra lo que se vive en un día en el jardín de niños, nos dice que al principio la educadora deja pasaralgunos minutos en lo que los niños platican con sus iguales en los pasillos, el autor lo llama “tiempo muerto”.
Dice que una de las primeras actividades es de aseo, para que los niños puedan ir al baño al inicio de las clases y así no se interrumpa la sesión, pero se hace referencia a que esto nunca sucede, ya que los pequeños constantemente salen al baño (aunque sea nada más a jugar).
Hablasobre la manera en la que la educadora trabaja, les asigna un lugar a cada uno de los niños, tratando de evitar que éstos platiquen. Al momento de contarles lo que van a hacer ese día, trata de hacer que los niños descubran las actividades.
Después de esta plática se realiza la actividad, la educadora reparte el material, repite indicaciones y pasa a los lugares de los niños a revisar que vayan...
tracking img